La Junta de Castilla y León mantiene abierto hasta el próximo 30 de enero el plazo para solicitar las ayudas al alquiler de vivienda correspondientes al año 2025, una convocatoria destinada a facilitar el acceso y el mantenimiento de la vivienda en régimen de alquiler o cesión de uso a personas con recursos económicos limitados en la Comunidad.
La convocatoria, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, cuenta con un presupuesto inicial de 27,5 millones de euros, lo que supone ocho millones más que en 2024, y tiene carácter ampliable hasta los 59,5 millones de euros con el objetivo de atender a todas las personas que cumplan y acrediten los requisitos establecidos.
Las ayudas están dirigidas a personas y unidades de convivencia con ingresos limitados que residan en viviendas alquiladas en Castilla y León, con condiciones especiales para jóvenes de hasta 35 años, personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida, familias con ingresos reducidos y residentes en el medio rural.
Con carácter general, la subvención puede alcanzar hasta el 50 por ciento de la renta mensual del alquiler, porcentaje que se eleva al 60 por ciento para jóvenes y llega hasta el 75 por ciento tanto para jóvenes que residan en el ámbito rural como para situaciones de especial vulnerabilidad. Los límites de ingresos se sitúan entre 0,5 y 3 veces el IPREM, con ampliaciones de hasta cinco veces el IPREM en el caso de familias numerosas o personas con discapacidad.
En los últimos años, la Junta ha reforzado de forma significativa esta línea de ayudas. Entre 2022 y 2024 se beneficiaron más de 53.700 personas, mientras que en la convocatoria resuelta en 2025 se apoyó a más de 20.000 familias. Para la convocatoria de 2025, la previsión es alcanzar en torno a 23.500 beneficiarios, con una subvención media aproximada de 2.500 euros.
Desde la puesta en marcha de estas ayudas en 2015, han llegado a más de 131.000 familias en Castilla y León.
Las solicitudes pueden presentarse preferentemente por vía telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, aunque también es posible hacerlo de forma presencial en los registros administrativos. Únicamente es obligatorio aportar el contrato de arrendamiento y los justificantes bancarios del pago del alquiler, pudiendo autorizarse a la Administración para la consulta del resto de datos de forma telemática.
Además, tras la última reforma de la convocatoria, los solicitantes no deberán realizar trámites ni aportar documentación adicional más allá de la requerida inicialmente.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de enero de 2026, por lo que la Junta anima a las personas interesadas a formalizar su solicitud dentro del plazo establecido para poder beneficiarse de estas ayudas.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
