Una guía ayudará a profesores, padres y alumnos con los deberes escolares desde el próximo curso

13 de Febrero de 2017
Actualizado: 15 de Febrero de 2017 a las 19:27
Guardar
icoy31193588-deberes160923185707-1474649994444-1024x572200x135
icoy31193588-deberes160923185707-1474649994444-1024x572200x135
La Consejería de Educación de la Junta pondrá en manos de los centros públicos y concertados el próximo curso una guía orientativa sobre buenas prácticas en deberes escolares basada en una encuesta on line. La metodología de trabajo se prevé que esté lista en verano y contendrá una serie de recomendaciones. “No se trata de un documento vinculante ni prescriptivo, sino de apoyo, con el consenso de la comunidad educativa y para dar respuestas adecuadas”, según indicó hoy el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega.

“No se conoce un procedente similar de consulta en torno a los deberes escolares ni en España ni en el resto del ámbito educativo europeo”, añadió. Vega presidió hoy una reunión donde estuvo presente una representación de los 16 integrantes de la Comisión autonómica sobre deberes escolares. “Se ha trabajado bajo la premisa de que es posible el consenso en un tema tan complejo como el de la racionalización de las tareas que se pueden asignar a los escolares fuera de los centros”, apuntó. Para ello la encuesta elaborada pretende obtener información de todas las partes implicadas, es decir, alumnos, padres y docentes.

El Servicio de Orientación Académica de la Consejería de Educación ha seleccionado de esta forma aleatoriamente a 10.000 participantes para responder a la encuesta ubicada en el portal de Educación de la Junta www.educa.jcyl.es. Está previsto que los cuestionarios vía web se puedan completar a partir del 20 de febrero con tres tipos diferenciados. Uno para los estudiantes -dirigido a alumnos de 5º curso de Primaria y 3º de ESO- otro para los profesores -destinado a docentes que imparten su enseñanza en estos niveles- y, finalmente, otro para los padres.

La Consejería de Educación prevé que las encuestas puedan ser cumplimentadas, de manera voluntaria, por una muestra de centros sostenidos con fondos públicos que incluye alrededor de 2.000 alumnos y alumnas de 5º de Primaria y 2.000 de 3º de ESO, junto a sus familiares, y respecto a los docentes se contempla a todos aquellos que desarrollan su labor profesional en esos cursos de los centros de la muestra. Se han enviado cartas a las direcciones de los centros de enseñanza con participantes seleccionados y se facilitará su cumplimentación a las familias que no dispongan de medios digitales.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, Marino Arranz, puso de manifiesto que se hacía preciso consensuar medidas en torno a los deberes escolares. “Había que acercar a las familias a los centros de enseñanza para dialogar en torno a cómo actuar, además de reflexionar sobre la realización de las tareas fuera de los colegios. También era preciso darle la palabra a los estudiantes, no solo a padres y profesores, y ver las familias que tiene dificultades a la hora de facilitar que sus hijos puedan llevar a a cabo deberes en sus hogares”, sostuvo.

Para Arranz, con la encuesta se pretende dar “respuestas imaginativas” para llevar a cabo las tareas escolares “en base a hora extraordinarias a mayores, poder hacer deberes en el centro, en bibliotecas o centros municipales y que aceda todo tipo de alumnado sin descartar a nadie”, agregó. En suma, reflejó que la guía de buenas prácticas “será un documento base enriquecido con aportaciones para una aplicación posterior en torno a cuáles deben ser los objetivos de los deberes escolares, tiempos recomendados y tipos de tareas en función de las necesidades de cada alumno o grupos”.

Recopilar experiencias

Ana María Martínez, profesora de Secundaria, dijo que el cuestionario recogerá información basada en experiencias de alumnos, padres y profesores. “Es preciso recabar aspectos didácticos sobre los tipos de deberes, frecuencia y tiempo necesario para facilitar el aprendizaje de la materias. Las preguntas no son cerradas ni mucho menos”, explicó. A su vez, Marina Álvarez, de Confapacal, añadió que es preciso saber cómo se aceptan los deberes en el ámbito familiar. “Son 16 preguntas fáciles de contestar y confiamos en que la guía que se elabore va a ser muy fructífera”, opinó.

Finalmente, Fernando Ruiz, presidente de la Federación Autónoma de Estudiantes de Castilla y León apuntó que es clave que se conozca la opinión de los verdaderos protagonistas de los deberes escolares. “Así van a poder hablar sobre la cantidad, duración, frecuencia, si los deberes son interesantes o aburridos y cómo repercuten en el éxito escolar”, puntualizó.

Con la guía de buenas prácticas la Consejería de Educación considera conveniente establecer una serie de orientaciones -más que una regulación prescriptiva- sobre los deberes o tareas escolares fuera del horario lectivo, ya que de otra forma difícilmente se daría una respuesta satisfactoria a toda la comunidad educativa. En este sentido, las encuestas on line permitirán conocer la percepción de los colectivos implicados para, posteriormente, poner a disposición de los centros una guía de buenas prácticas en esta materia y su racionalización en la enseñanza básica.

La legislación educativa actual permite que cada centro, en el ejercicio de su autonomía, pueda concretar su utilización a partir de un debate interno entre los tres agentes implicados: el profesorado como planificador y gestor de las tareas, el alumnado como su ejecutor y las familias como colaboradores necesarios. Así, la Comisión autonómica ha trabajado en la redacción definitiva de los cuestionarios que permitirán conocer la percepción de estos colectivos sobre los deberes escolares en las etapas educativas de la enseñanza básica -Primaria y ESO-.

En estas encuestas se preguntará a todas la partes afectadas, entre otros asuntos, por la finalidad de los deberes escolares en las diferentes etapas educativas de la enseñanza básica; la organización de estas tareas en los centros; la cantidad y tiempo que se les dedica; cómo los afronta el alumnado; o por el tipo de colaboración entre el profesorado y las familias.

Trabajo anterior

La Consejería de Educación ya abordó los deberes escolares el pasado curso escolar cuando solicitó al Consejo Escolar de Castilla y León un análisis de esta cuestión, que fue abordada en un seminario en marzo de 2016. Posteriormente, el Consejo Escolar de Castilla y León elaboró el documento ‘Oportunidad de los deberes escolares. Pautas y orientaciones’, resultado del análisis y consenso de los representantes educativos en dicho órgano. Como continuidad al trabajo iniciado por este órgano colegiado, el pasado 16 de diciembre tuvo lugar la reunión de constitución de la Comisión autonómica sobre los deberes escolares con participación de padres y madres, profesorado, alumnado y otros colectivos educativos.

Los miembros que integran esta Comisión son un portavoz de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León (Confapacyl); un portavoz de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos de enseñanza de Castilla y León (Confapacal); un portavoz de la Confederación de Federaciones de Ampas Rurales (Confarcale); un representante de la dirección de centros privados concertados; un representante del profesorado de centros privados concertados (FERE y CECE); dos portavoces de la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes (Fadae); un profesor de ESO; un director de un centro público de Educación Primaria; un maestro en un centro público de Primaria; un asesor del Área de Programas Educativos; un director o jefe de estudios de un Instituto de Educación Secundaria; un representante de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de Castilla y León; el presidente del Consejo Escolar de Castilla y León; un consejero de la Comisión permanente de este Consejo Escolar; y un inspector de Educación.