La Junta de Castilla y León se adentra en la construcción industrializada para lo que ha encargado por 32,6 millones de euros la promoción de hasta 230 viviendas unifamiliares adosadas para varios municipios de la Comunidad. Se trata de dos lotes de 150 y 80 casas de protección oficial destinadas a la venta, que se fabricarán en 45 días y se instalarán en cinco meses como máximo.
En concreto, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, es la promotora de esta actuación, a la que se unirán otras para realizar hasta 500 cimentaciones, mediante la fórmula del Sistema Dinámico de Adquisición.
En concreto, la empresa pública ha adjudicado un lote de 150 adosados de protección a la empresa Vipresoria por 21,28 millones, lo que supone una pequeña rebaja sobre el precio de licitación de 329,74 euros. De ellas, 60 deberán estar listas este año y otras 90 en 2027, según recoge el pliego de este concurso al que sólo se presentó la compañía soriana.
En paralelo, Somacyl ha contratado con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Geox y Medgón Contratas y Servicios, un segundo lote de 80 adosados industrializados por 11,35 millones, que se colocarán en varios municipios. Fue el único licitador interesado en este expediente, por el que ofertó el presupuesto de salida del concurso.

Estas promociones forman parte del programa de promoción pública en venta, que contempla una bonificación del 20% para jóvenes menores de 36 años. Su construcción industrializada acorta los tiempos de ejecución, pues se contemplan 45 días para la fabricación de las unidades y hasta cinco meses para la instalación.
Estas viviendas tendrán una clasificación energética Clase A y consumo energético casi nulo, con cerramientos y estructuras prefabricadas, aislamiento térmico y acústico, láminas impermeabilizantes, carpintería de PVC con persianas motorizadas, vidrio triple con gas argón y sistema de aerotermia para calefacción y agua caliente.
Del lote de 150 viviendas, Somacyl prevé disponer de 60 este año y 90 en 2027. Se trata de adosados de dos alturas con unos 90 metros cuadrados útiles, además de 25 metros de garaje y jardín privativo, con estructura de perfilería de acero y paneles de yeso laminado.
Los otros 80 adosados se instalarán progresivamente (30 este año y 50 en 2027), con viviendas también de dos alturas y unos 90 metros cuadrados, además de 14 de garaje y jardín de uso privativo, construidas con estructuras de madera tratada y aislamiento de fibras de madera o celulosa insuflada.

Modelos de viviendas industrualizadas | Somacyl
Cimentaciones
Por otra parte, Somacyl ha recurrido a un Sistema Dinámico de Adquisición, con un presupuesto de 10,01 millones de euros y un plazo de dos años, una fórmula que le permite disponer de empresas especializadas en la ejecución de las obras de cimentación e instalaciones enterradas necesarias para la implantación de viviendas industrializadas.
En concreto, este sistema permite contratar de forma “más rápida” los diferentes elementos de 500 cimentaciones, con un coste medio de 20.000 euros. Además, incluye las instalaciones enterradas y el acondicionamiento de las parcelas, de forma que las viviendas industrializadas puedan colocarse posteriormente en cada emplazamiento.
Estas actuaciones abarcan, entre otros trabajos, movimientos de tierras, ejecución de cimentaciones, redes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones, así como otras infraestructuras básicas asociadas a la urbanización de las parcelas.
✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔
