Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía y Ceuta rechazan las nuevas restricciones de Sanidad

El plan planteado por el ejecutivo central pretende restringir entradas y salidas, reducir los encuentros sociales a seis personas, limitar los aforos en establecimientos cerrados y cerrar parques infantiles en todos aquellos municipios con una incidencia de más de 500 casos de Coronavirus por cada 100.000 habitantes, así como un 10% de positivos en las PCR y un índice de ocupación en las UCI que supere el 35%

30 de Septiembre de 2020
Actualizado: 01 de Octubre de 2020 a las 09:57
Guardar
parquecerrado
parquecerrado
La mayoría de las comunidades autónomas han manifestado su apoyo al nuevo plan de Sanidad establecido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS),celebrado este miércoles. Se trata de una ampliación de restricciones, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se destinan a las ciudades de mayor índice de población para frenar la expansión del COVID-19. Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han rechazado el plan, mientras que Murcia se ha abstenido. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, apoyó en nombre de la Junta de Castilla y León las nuevas restricciones del Ministerio de Sanidad.

El plan planteado por el ejecutivo central pretende restringir entradas y salidas, reducir los encuentros sociales a seis personas, limitar los aforos en establecimientos cerrados y cerrar parques infantiles en todos aquellos municipios con una incidencia de más de 500 casos de Coronavirus por cada 100.000 habitantes, así como un 10% de positivos en las PCR y un índice de ocupación en las UCI que supere el 35%.

Desde este momento, las autonomías tendrán 48 horas para poner en marcha las nuevas restricciones cuando se cumplan tales criterios. Sin embargo, aquellas autonomías donde los rastreadores tengan controlado el 90% de los casos de contagios podrán evitar las directrices mencionadas.

En el Consejo se acordó asimismo elaborar planes específicos para aquellos territorios de menor índice poblacional donde la incidencia del COVID también requiere intervención. El objetivo de las nuevas restricciones es "tomar el control" de los territorios frente al COVID-19 "todos unidos", según explicó al término de la reunión el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado el nuevo plan por considerarlo "genérico" y ha solicitado un "texto consensuado y basado en parámetros técnicos". Se da la circunstancia de que este miércoles el Ministerio de Sanidad ha notificado 11.016 nuevos contagios en España y 117 muertos, y el 43% de los contagios diagnosticados entre ayer y hoy corresponden a Madrid (4.810 nuevos positivos).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que próximamente dará orden de restringir la movilidad en los municipios de más cien mil habitantes con una tasa de transmisión por encima de los 500 contagios, una decisión que se ha tomado de manera “colegiada” en el Consejo Interterritorial y que obliga a Madrid a acatar la orden pese a su rechazo.

“Se plasmará en una orden del ministro de Sanidad firmada por yo mismo y que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)” tras la “decisión colegiada” del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Pese al preacuerdo de ayer, la Comunidad de Madrid se ha opuesto a estos criterios para restringir la movilidad. También lo han hecho Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta. Todas ellas tendrán que aplicar la orden de Sanidad tras su publicación en el BOE porque, como insistió Illa, es una decisión “colegiada” aprobada por la mayoría de las comunidades autónomas.

La decisión afecta, por el momento, a la propia ciudad de Madrid y a otras nueve localidades madrileñas: Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Alcobendas, Alcalá de Henares, Leganés. Móstoles y Torrejón de Ardoz.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado esta tarde, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, nuevas actuaciones coordinadas en materia de salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de la COVID-19.

En aquellas localidades que cumplan estos requisitos, se deberán aplicar, al menos, las once medidas de control y respuesta y dos recomendaciones recogidas en el documento acordado esta tarde. En primer lugar, se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios afectados, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil y asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

Se permitirá la circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen estos municipios siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos. Y las personas residentes podrán circular dentro de los municipios afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes.

Reuniones

Por otra parte, la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.

Por otro lado, se ha establecido un aforo máximo, distancia y horario para determinados ámbitos como los lugares de culto. En ellos dicho aforo máximo será de un tercio y se deberá garantizar siempre la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. En los velatorios el aforo máximo será de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. Y la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.

Bares

En el caso de los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo máximo será del cincuenta por ciento y la hora de cierre no podrá superar las 22 horas, salvo las excepciones que se prevean. Por su parte los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas tendrán también un aforo máximo del 50 por ciento en espacios interiores y del 60 por ciento en espacios exteriores. El consumo en barra no estará permitido. Y las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima de personas por mesa o agrupación de mesas será de seis.

En las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior el aforo máximo será también del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta en exteriores y la práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.