CB presenta una moción de apoyo para que Candín pase a llamarse "Ancares"

Recogen diversos motivos históricos para que se produzca el cambio del nombre

08 de Febrero de 2021
Actualizado: 17 de Febrero de 2021 a las 10:58
Guardar
candin
candin
Coalición por El Bierzo presenta una moción ante el Plenario del Consejo Comarcal de El Bierzo para mostrar el apoyo de este mismo ante la Junta de Castilla y León a la propuesta del Ayuntamiento de Candín de pasar a denominarse “Ancares”.

"Este cambio de denominación ha sido expresado a lo largo de los años por habitantes y representantes de este municipio. Coalición por El Bierzo ha expresado numerosas veces su apoyo a este cambio de denominación y animado a los representantes municipales a realizarlo, como puede atestiguar su Alcalde", han explicado a través de una nota de prensa, y recuerdan que "históricamente este municipio se llamaba Ancares y sólo desde avanzado el siglo XIX, y por imposición, pasó a denominarse Candín".

Asimismo, recogen diversos motivos históricos para que se produzca el cambio del nombre. Entre estos hitos señalan que el municipio "siempre su denominación propia, en singular, bien como “Tenencia de Ancares” en la Edad Media, más tarde como realengo “Real Valle de Ancares” y actualmente Valle de Ancares o Ancares; a cada uno de sus pobladores, dentro de esta área geográfica bien definida, se le ha venido aplicando única y exclusivamente el gentilicio de “ancarés”. A mayor abundamiento, las únicas localidades que en su nombre llevan el apellido Ancares (Villasumil de Ancares, Pereda de Ancares, Tejedo de Ancares, ...) son las de este municipio.

También, "la denominación que el Valle tuvo en la Edad Moderna aún se mantiene en el primer tercio del siglo XIX, según se puede leer en protocolos notariales de don Froilán Taladrid, conservados en el Archivo Histórico Provincial de León, como el que firma en su oficina de Sorbeira el 31 de diciembre de 1832: “Escribano único por Su Majestad...del Real Valle de Ancares”. Tras la creación de la Reserva Nacional de Caza en 1978 y, repentinamente, Ancares se transforma, mediante diseño burocrático y no histórico, en “Los Ancares”, desbordando su ámbito geográfico y abarcando municipios y gentes que jamás habían sido ancareses. Incluso el municipio de Navia de Suarna se autodenomina como “Capital dos Ancares” como se anuncia a la entrada de esa localidad".