CCOO Bierzo pide adelantarse al déficit que supondrá la jubilación del 40% personal sanitario de la Comarca

"La falta de previsión, de profesionales, las condiciones laborales y la mala planificación generan una situación insostenible que repercute sobre la atención sanitaria"

12 de Abril de 2021
Actualizado: 13 de Abril de 2021 a las 11:18
Guardar
ccoo sanidad 1
ccoo sanidad 1
César Sánchez / ICAL . El adjunto a la Secretaría General autonómica de Sanidad de CCOO, Luis Álvarez (C), junto a los delegados de Sanidad en el Bierzo, David Martínez (I), y Beatriz Cañal, durante la presentación de un informe que analiza la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada en 2021, así como la realidad sanitaria de el Bierzo y sus propuestas de mejora

 

CCOO Sanidad Bierzo ha presentado este lunes un informe analizando la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada en 2021 y la realidad sanitaria del Bierzo y sus propuestas de mejora.

En concreto el sindicato ha querido destacar la necesidad de adelantarse al déficit de profesionales en el Área de Salud del Bierzo que supondrá que en los próximos 5 años sobre el 40% del personal se jubile. Esto afectará a todas las especialidades en las que a día de hoy trabajan 2.100 personas.

Así lo ha explicado en la comparecencia Luis Fco. Álvarez, adjunto secretaria general de la FSS-CCOO Castilla y León, que ha admitido que estos datos son "generales" pero lamenta "que la realidad del Bierzo no diste demasiado de esta realidad". Álvarez ha estado acompañado por Beatriz Cañal y David Martínez, delegados de FSS-CCOO el Bierzo.

César Sánchez / ICAL. El adjunto a la Secretaría General autonómica de Sanidad de CCOO, Luis Álvarez, durante la presentación de un informe que analiza la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada en 2021, así como la realidad sanitaria de el Bierzo y sus propuestas de mejora

 

"La falta de previsión, de profesionales, las condiciones laborales y la mala planificación generan una situación insostenible que repercute sobre la atención sanitaria", decía Cañal.

Por supuesto han querido hablar de un tema recurrente en la sanidad del Bierzo: la oncología. El sindicato ha asegurado que serían necesarios entre 4 y 5 oncólogos para poder atender las necesidades de la población de la Comarca. Estas plazas deben tener "una vinculación estable" par asegurar la atención, remarcan.

Además, han hecho especial hincapié en la necesidad de crear unidades docentes y plazas acreditarás en Obstetricia y Ginecología (medicina y enfermería) y Pediatría (medicina y enfermería también), ante el aumento en 2020 de los nacimientos un 3%. "Pediatría, en estos momentos, ya sufre importantes carencias", afean.

El Área de Salud del Bierzo ha ofertado el 100% de plazas acreditadas, pero sólo hay 23 cubiertas que se distribuyen en Traumatología (1), Cirugía General y Digestivo (1), Medicina Intensiva y Oftalmología (1), Medicina Interna (2), Medicina familiar y comunitaria (7 medicina y 7 enfermería) y Salud Mental ( 1 medicina, 1 psicología y 1 enfermería). Esto supone que en Ponferrada no se ofertan plazas de obstetricia y ginecología, pediatría, geriatría, medicina preventiva y salud pública y salud laboral.

No han pasado por alto los portavoces del sindicato la falta de geriatras en El Bierzo. Algo que "llama la atención" teniendo en cuenta"las características que definen la población en Castilla y León y la provincia de León, que son: la dispersión geográfica y el envejecimiento. El 25,63% de la población de la Comunidad es mayor de 65 años y en el caso de la provincia la cifra asciende al 27, 41%". Actualmente la Comarca sólo tiene 2 geriatras.

Sobre este último asunto, señalan la importancia de "fidelizar al personal" algo que la Comunidad "no está haciendo", ya que "se encuentra en la penúltima posición en cuanto a retribuciones del personal".

Finalmente, han hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León, en concreto a la Consejería de Sanidad, para tener conciertos con la Xunta de Galicia para que las poblaciones limítrofes del Bierzo puedan acudir a la comunidad vecina para recibir atención sanitaria, ya que "muchas veces" el desplazamiento es más corto que hasta el Hospital del Bierzo o incluso hasta el de León.