Destacado

Estás en: CCOO denuncia que la Consejería de Educación ha dado instrucciones para que los centros pidan autorización a las familias por el “veto parental”

CCOO denuncia que la Consejería de Educación ha dado instrucciones para que los centros pidan autorización a las familias por el “veto parental”

Avatar

El sindicato lanza una campaña en defensa del profesorado de la escuela pública, ante la “férrea censura” que persiguen organizaciones vinculadas a la extrema derecha

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León, Elena Calderón, aseguró este miércoles que la Consejería de Educación, a través de algunas direcciones provinciales como Valladolid, ha dado instrucciones para que los colegios e institutos públicos pidan a las familias autorización por el “veto parental” en las actividades complementarias sobre temas de ideología de género o afectivo sexuales. De ahí que el sindicato no descarte acudir a los juzgados del Contencioso Administrativo después de agotar la vía administrativa y no ver cambios. “Hemos pedido a la Junta la información hace tiempo pero no es fácil porque la instrucción no es oficial y se ha podido realizar por correo electrónico a los equipos directivos de Primaria y Secundaria. No hay respuesta de la Consejería ni para esto ni para nada”, aseguró.

Calderón, quien presentó la campaña ‘Veto parental: Asalto a la enseñanza pública’, subrayó que el PIN parental no es otra cosa que un “veto” de las organizaciones vinculadas a la extrema derecha que buscan presionar al profesorado para tratar de imponer una “férrea censura” sobre estos temas, cuando se trata de ilegal, al vulnerar los derechos y libertades fundamentales, las leyes educativas y la propia Constitución Española. A su juicio, el objetivo último es desprestigiar la escuela pública.

La responsable sindical incidió, según palabras recogidas por la Agencia Ical, en la idea de que solicitar el permiso de los padres en las actividades complementarias es ilegal, puesto que están recogidas en la Programación General Anual de cada centro y, por tanto, son obligatorias. Por lo tanto, expuso que alumnos que no acudan a estas clases tendrán una falta injustificada. Además, precisó que otra cosa diferente es la actividad extraescolar que es opcional.

En el mismo sentido, se pronunció el secretario autonómico de Política Educativa de CCOO, Ismael Díaz, declaró que los profesores deben enseñar valores y respeto a la diversidad, más allá de lo que está en los libros. “El derecho de los padres a educar a sus hijos en convicciones morales no impide que esos niños y adolescentes reciban una educación lo más amplia posible”, incidió. Por su parte, la secretaria de Enseñanza No Universitaria, María Jesús Castañeda, abogó por no dejar solos a los niños “frente a las pantallas” como la pornografía. “Los hijos deben estar sujetos a su derecho propio a ser y pensar”, añadió.

Elena Calderón recordó que todas esas actividades con contenidos curriculares que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres, la diversidad afectivo-sexual, la prevención de las violencias y el acoso o el rechazo hacia otras personas están aprobadas por la dirección y el Consejo Escolar del centro. “Hoy se ponen en tela de juicio las clases afectivo sexual pero mañana puede ser el medio ambiente. ¿Por qué no?”, se preguntó.

CCOO considera que la campaña de “manipulación y contaminación” de las organizaciones vinculadas a la extrema derecha como HazteOír y Asociación Española de Abogados Cristianos busca generar un debate falso, “jugando con los sentimientos de la gente, inutilizando la verdad con desconfianza y la mentira”, para anular la enseñanza pública y el prestigio ético de su profesorado. “El sindicato apoya a los docentes y no va a consentir la intimidación de algunos grupos”, sentenció la secretaria autonómica de la Federación de Enseñanza. Ismael Díaz también hizo referencia a la “autonomía pedagógica”.

Ante esta situación, Comisiones Obreras enviará cartas a los centros para que los equipos directivos y los docentes conozcan sus derechos en relación al “veto parental” pero también se han editado trípticos con preguntas y respuestas, destinados, principalmente, a las familias. Además, habrá un número de teléfono de apoyo y se han redactado diferentes modelos de cartas, ya sea para padres o docentes, dirigidas a la Consejería de Educación relacionadas con el asunto.

Últimas noticias

Salas
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59