CCOO reclama la puesta en marcha "de inmmediato" del plan de restauración de explotaciones mineras

Los representantes del sindicato participan este viernes en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco sobre el carbón

09 de Octubre de 2019
Actualizado: 09 de Octubre de 2019 a las 17:19
Guardar
carbon635
carbon635
La federación de Industria de CCOO lamentó este miércoles que, a falta de dos semanas para que se cumpla un año desde que sindicatos, patronal y Gobierno firmaran la nueva hoja de ruta para el sector de la minería del carbón “todavía no se han puesto en marcha todas las medidas que se pactaron”. El sindicato, cuyos representantes acudirán este viernes a la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco para la transición justa y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras, reclamó que la restauración de las explotaciones mineras arranque “de inmediato”.

En ese sentido, CCOO insistió en que el acuerdo se está desarrollando “a medio gas” y aseguró que uno de sus objetivos en la reunión del viernes será que estas medidas se pongan en marcha “sin más dilación”. “Es la manera de garantizar que las personas que están apuntadas a la bolsa de empleo tengan una segunda oportunidad”, apuntaron fuentes de la federación de Industria, que recordaron que “todavía no tienen empleo los trabajadores que lo perdieron al cerrar sus explotaciones”.

Además del responsable estatal del sector mineroeléctrico de CCOO, Jesús Crespo, al encuentro también acudirán los responsables de minería del sindicato en Castilla y León, Asturias y Aragón. En cuanto al orden del día, los sindicatos confiaron en conocer más detalles sobre los planes sociales, la situación de los convenios que se firmarán con las comunidades autónomas, la situación de los proyectos de transición y los planes de restauración.