CCOO y UGT llevarán "hasta las últimas instancias judiciales" el incremento de los salarios de cinco mil prejubilados mineros

Tras la sentencia desfavorable de la Audiencia Nacional, los dos sindicatos interpondrán un recurso de casación frente a la Sala de lo Contencioso-Administrativo

17 de Enero de 2019
Actualizado: 21 de Enero de 2019 a las 12:22
Guardar
mineros-635
mineros-635

Tras la sentencia de la Audiencia Provincial desestimando su recurso, CCOO de Industria y UGT FICA acudirán de nuevo a los tribunales para que se reconozca el derecho de las personas prejubiladas de la minería a percibir el incremento de sus salarios actualizados al IPC de 2011 y 2012, así como la regularización de los años posteriores. "En 2012 la Audiencia Nacional dio la razón a CCOO", recuerdan los sindicatos, que explican que este conflicto afecta a cinco mil trabajadores de Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha.

En este sentido, señalan que tras analizar la situación han decidido llegar "hasta las últimas instancias judiciales para que se resuelva favorablemente el conflicto", originado cuando el socialista Miguel Sebastián estaba al frente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Así, CCOO de Industria y UGT FICA interpondrán un recurso de casación frente a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, frente a la sentencia de la Audiencia Nacional que se conoció hace casi una semana.

Para CCOO se trata de un incumplimiento más del Plan del Carbón 2006-2012, ya que entienden que en el año 2011 el Gobierno del PSOE modificó unilateralmente el Real Decreto 808/2006 sin ningún trámite de audiencia y sin consultar a las partes que lo firmaron.