Cementos Cosmos advierte de que el cierre de las térmicas del Bierzo hará aumentar sus costes de producción

Las cenizas que las centrales suministran a la cementera sirven de materia prima al proceso de fabricación

20 de Noviembre de 2017
Actualizado: 23 de Noviembre de 2017 a las 12:13
Guardar
cosmos
cosmos
El responsable de la planta de la empresa Cementos Cosmos en el municipio berciano de Toral de los Vados, Jaime Santoalla, advirtió este lunes de que el cierre de las dos centrales térmicas existentes en la comarca del Bierzo -Anllares y Compostilla- provocará “impactos en los costes de producción”. Las cenizas de las centrales de producción de energía se utilizan como materia prima en los procesos de fabricación de la cementera.

Santoalla reconoció que, “si acaban cerrando, provocará una merma en un producto de calidad que se nos suministraba a un precio razonable” y adelantó que la empresa deberá “buscar una materia prima alternativa” en la zona.

Balance del año

Respecto a la situación que atraviesa la planta de Toral de los Vados, que da empleo a 150 trabajadores, Santoalla aseguró que es “muy parecida a la del año pasado”, sin grandes inversiones previstas. Al respecto, el responsable de la planta afirmó que los indicadores económicos apuntan a un “repunte del sector del cemento en nuestra zona”.

Según Santoalla, esa mejora de las previsiones ya se deja sentir en toda España y “todo parece indicar que el año que viene llegará a la comarca del Bierzo”. Pese a ello, la planta berciana no tiene previsto incrementar la producción con respecto a anteriores ejercicios.