(CIS) El PP sería la fuerza más votada en unas elecciones generales en la Comunidad con el 20,5% de los votos

El PSOE quedaría en una segunda posición con el 18,7 % de los votos, mientras que Ciudadanos ocuparía la tercera con 11,1% y Podemos caería a un cuarto puesto con 8,2%

05 de Diciembre de 2018
Actualizado: 09 de Diciembre de 2018 a las 11:58
Guardar

De celebrarse elecciones generales mañana, el Partido Popular sería la fuerza más votada en Castilla y León con el 20,5 por ciento de los sufragios, por delante del PSOE, con el 18,7 por ciento, según se desprende del barómetro correspondiente al mes de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Estos porcentajes distan mucho de los resultados nacionales, donde el PSOE lograría el 19,4 de los respaldos y el PP el 19,4 por ciento.

En la encuesta, de la que según el propio CIS no se pueden obtener conclusiones estadísticamente válidas por no haber suficientes personas entrevistadas, la tercera fuerza política sería Ciudadanos (11,1 por ciento) y Podemos la cuarta con el 8,2 por ciento, mientras que tanto Vox como Pacma se quedaría con el 2,3 por ciento. El porcentaje de indecisos es del 17,5 por ciento.

Entre los líderes políticos nacionales, el mejor valorado por los castellanos y leoneses es el máximo responsable de Ciudadanos, Albert Rivera, que alcanza un cuatro, por delante del presidente nacional del PP, Pablo Casado (3,8) y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (3,6). El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias es el peor valorado con 2,5 puntos, mientras que el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, alcanza un 3,4.

Los más conocidos por los castellanos y leoneses son Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que alcanzan el 92,4 por ciento, mientras que en lado opuesto se sitúa Alberto Garzón (78,4 por ciento). Albert Rivera se sitúa en el 91,2 por ciento y Pablo Casado en el 86 por ciento.

Por otro lado, el 32,2 por ciento de los encuestados la consideran mala la gestión del Gobierno del PSOE, el 31,6 por ciento regular, el 15,2 por ciento buena, el 11,7 por ciento pésima y el 1,8 muy buena. Además, y a la pregunta sobre si un Gobierno del PP sería mejor, el 33,9 por ciento consideran que sería igual, el 32,7 por ciento indican que peor y el 25,1 por ciento manifiestan que mejoraría.

Para los castellanos y leoneses, como para el conjunto de españoles, el paro es el principal problema del país y así lo manifiestan el 38 por ciento de los encuestados, mientras que para el 14 por ciento su principal preocupación son los políticos y los partidos, mientras que el 9,9 por ciento apuntan problemas de índole económica.

Economía

Sobre la situación económica, el 46 por ciento de los encuestados en la Comunidad la consideran regular; el 37,4 por ciento, mala; el 8,2 por ciento, muy mala y el 6,4 por ciento, buena. Sobre la evolución en el último año, el 57,9 por ciento considera que la situación es igual y el 26,9 apunta a que es peor.

Por otra parte, el 48 por ciento de los encuestados aseguran sentirse tan españoles como castellanos y leoneses; el 29,2 por ciento dice sentirse únicamente español, y sólo el 1,2 por ciento asegura sentirse más castellano y leonés que español.

En la encuesta del CIS también se pregunta por alternativas de organización territorial. En este sentido, el 38 por ciento de los encuestados consideran que sería mejor un Gobierno central sin autonomías, porcentaje que a nivel nacional baja al 20,6 por ciento, mientras que el 30,4 por considera mejor el actual modelo.