CIS / PSOE y PP se disputarían la victoria en Castilla y León con hasta 15 o 16 diputados cada uno y empatan con dos en la provincia de León

Cs lograría entre ninguno y dos escaños y Unidas Podremos obtendría un parlamentario en Valladolid

29 de Octubre de 2019
Actualizado: 29 de Octubre de 2019 a las 20:07
Guardar
sanchezcasado650
sanchezcasado650
El PSOE y el Partido Popular compiten por la victoria en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en Castilla y León, con una horquilla de entre 13 y 16 diputados el primero y de entre 14 y 15 el segundo, según refleja el Macrobarómetro de octubre, conocido este martes, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además, Ciudadanos estaría entre cero y dos escaños y Unidas Podemos podría recuperar su representante en Valladolid, mientras que Vox perdería su parlamentario por esta provincia.

Según el sondeo realizado entre el 21 de septiembre y 13 de octubre, un día antes de que se conociera la sentencia del procés, el PSOE ganaría las generales con un margen entre los 133 y los 150 escaños, con lo que ampliaría el liderazgo conseguido en abril entre diez y 27 diputados. El PP experimentaría también un crecimiento, puesto que los 66 representantes pasaría ahora a una franja entre 74 y 81. La tercera posición la conseguiría Unidas Podemos con 45, tres más de los actuales. Ciudadanos, en cambio, se desplomaría y pasaría de los 57 a tener entre 27 y 35, mientras Más País lograría cuatro representantes.

El CIS refleja que el PP arrebataría diputados a Ciudadanos en Ávila, Burgos, León, Palencia, mientras que en Valladolid el escaño naranja estaría entre el PSOE y los populares. En Salamanca y Segovia, el representante de Cs se mueve hacia los socialistas.

El PSOE y el PP empatarían a dos diputados en Burgos y León, mientras que en Valladolid los socialistas podrían conseguir un tercer escaño y los populares, en ese caso, no recuperarían su segundo representante.

Para el PP el escenario más favorable se presenta en Ávila y en Palencia, con dos y uno el PSOE, y en Salamanca, donde el escaño de Cs puede ir a los socialista, igual que en Segovia. En Zamora, las fuerzas serían de dos para el PSOE y uno para el PP. El CIS da un diputado a Unidas Podemos en Valladolid en detrimento del actual de Vox, que se quedaría sin representación en la Comunidad. El PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León al lograr -voto y simpatía- un 24% de los apoyos, seguido por el PP con el 18,6%, así como por Unidas Podemos, con un 6,7%. El cuarto puesto sería para Ciudadanos, con un 6,3% y el quinto para Vox, con un 4,7%. Además, para UPL se contempla un porcentaje de respaldo del 0,2% en toda la Comunidad.

En la Comunidad los candidatos de los principales partidos políticos suspenden. Los castellanos y leoneses dan la nota más alta al socialista Pedro Sánchez, con un 3,6, seguido a poca distancia de Pablo Casado (PP), con un 3,5 y de Albert Rivera (Cs), con un 3,2. A continuación figuran Íñigo Errejón (Más País), con un 2,8; Alberto Garzón (IU), con un 2,7, y Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox), con un 2,4.

La encuesta electoral del CIS se elaboró con unas 2.700 entrevistas en Castilla y León, en 157 municipios de las nueve provincias, entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre.

En las elecciones del 28 de abril, el PSOE ganó con un 29,78% de los votos y doce diputados; el PP obtuvo un 26,05% y 10 diputados; Ciudadanos registró el 18,90 y ocho, que según el CIS podría perder; Vox tuvo un 12,30% y entró en el Congreso con un escaño por Valladolid y Unidas Podemos, con el 10,39%, perdió sus tres diputados en Burgos, León y Valladolid.