C'S espera un pleno extraordinario sobre la licitación del TUP

La concejala de C's, Rosa Luna, entiende que el asunto no vaya a pleno este mes, y espera que se le dedique uno en exclusiva.

26 de Enero de 2017
Actualizado: 31 de Enero de 2017 a las 10:24
Guardar
_MG_9844460
_MG_9844460
La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna, ha explicado que, "debido a los problemas técnicos que ha sufrido y la necesidad de volver a redactar el informe", está de acuerdo con la idea de no llevar al Pleno de mañana viernes la licitación del TUP (Transporte Urbano Ponferrada). "Si en vez de mañana que es un Pleno ordinario hay que hacer uno extraordinario para tratar el tema no pasa nada", ha explicado.

"Ayer o antes de ayer se cerró el informe después de haber tenido que volver a redactarlo por problemas técnicos, y tanto a mi como a mi compañera Ruth Santín nos gusta leer las cosas y leerlas bien, por lo que no nos hubiese dado tiempo a llevarlo preparado para el Pleno de mañana. Siendo dos concejalas solo de nuestro partido en el Ayuntamiento necesitamos tiempo para ello", ha concretado.

Cabe recordar que el servicio del TUP se encuentra en una situación de prórroga desde 2012 a la empresa concesionaria Aupsa-Begar, cuando expiró el contrato vigente desde el estreno de la modernización de las líneas en 2007. Esta situación cuesta al Ayuntamiento más de un millón de euros cada año en déficit de explotación, mientras la relicitación  no ha logrado llegar a Pleno en los últimos meses, a pesar de haberse aprobado el 27 de diciembre el nuevo pliego de condiciones administrativas para la licitación del contrato municipal.

En el último Pleno ordinario celebrado el 30 de diciembre, la licitación del TUP volvió a quedarse sobre la mesa al observarse "deficiencias técnicas" y contradicciones entre los distintos pliegos de condiciones. La propuesta de aplazar el debate en ese caso partió de la Concejalía de Transporte y recibió el respaldo de PP, Coalición por El Bierzo y Ciudadanos. El resto de grupos se abstuvieron.

De nuevo, en el Pleno de mañana viernes no se tratará el tema del TUP, sufriendo un nuevo retraso, pero la concejala Rosa Luna está de acuerdo porque "es mejor hacer las cosas bien y más tarde en un Pleno extraordinario que hacerlo sin estar bien informados mañana".

PP y C's se reunirán el próximo martes para tratar el presupuesto de Ponferrada para 2017

La portavoz de C's anunció también que el próximo martes los representantes de su partido se reunirán formalmente con los miembros del equipo de Gobierno del PP para tratar el presupuesto de Ponferrada para 2017.

Al encuentro acudirán la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, y la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, y a los que Luna ha exigido "que revisen el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el año pasado". "lo primero que queremos es que el quipo de Gobierno mire las valoraciones del año pasado y vea si las ha cumplido", ha añadido.

Al respecto, Luna recordó que “hay cosas que sí se han hecho, pero hay otras que no, y eso se tendría que enfocar mejor” y valoró, con ironía, que “parece que ahora les ha entrado un poco la prisa”, en referencia a las últimas actuaciones anunciadas por el equipo de Gobierno en la línea de llevar a cabo iniciativas propuestas por Ciudadanos.

En esa línea, la portavoz de la formación naranja agradeció las conversaciones previas con el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, para avanzar las líneas de actuación del presupuesto en lo relativo a su área. “Me gustaría que el resto de concejales también pudiera hacerlo”, manifestó.