Coalición por El Bierzo apuesta por construir un puente sobre el arroyo de los Mateos para evitar el aislamiento de los vecinos de Peñalba

Pedro Muñoz, exigirá en el próximo pleno de la institución, así como en la Comisión de Fomento del próximo lunes, una solución definitiva a los derrumbes que ocasionan periódicamente el corte de la carretera LE-5238.

14 de Julio de 2018
Guardar
El portavoz de Coalición por El Bierzo en la Diputación Provincial, Pedro Muñoz, exigirá en el próximo pleno de la institución, así como en la Comisión de Fomento del próximo lunes, una solución definitiva a los derrumbes que ocasionan periódicamente el corte de la carretera LE-5238, de acceso a Peñalba, y dejan completamente aislados a los habitantes de este pueblo. En esa misma línea, Coalición por El Bierzo registrará mociones en la propia Diputación, en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal instando al arreglo definitivo del vial a Peñalba, así como a la habilitación de la pista de Peñalba a San Cristóbal de Valdueza como solución alternativa al aislamiento que sufre periódicamente el pueblo.

Muñoz formulará esta petición ante la Institución Provincial después de que este viernes mismo se produjera un nuevo corte, el enésimo en lo que va de año, de este vial cuya titularidad corresponde a la Diputación. La fuerte tormenta registrada durante la tarde provocó nuevos e importantes derrumbes y arrastres de piedra y material sobre la calzada y esto, según Pedro Muñoz, "ya es intolerable, porque está cercenando de forma terrible el acceso de los vecinos y visitantes a Peñalba, uno de los pueblos más bellos de España y uno de los principales activos, turísticos, culturales y patrimoniales de Ponferrada, de El Bierzo y de toda la provincia de León".

"Con todo, lo más grave no es ya que la carretera quede cortada por un derrumbe, que es un hecho natural de fuerza mayor. Lo verdaderamente grave es que nadie haga nada para evitar que los habitantes de Peñalba se queden aislados sin que nadie haga nada por ellos". señala Muñoz, quien responsabiliza a la Diputación de "no ser capaz de habilitar una alternativa al cuello de botella que es el tramo final de la carretera" de Peñalba.

Desde CpB consideran que, dada la magnitud del problema, "la solución más factible en estos momentos pasa por la construcción de un puente sobre el arroyo de Los Mateos, lo que permitiría que los arrastres pasaran por debajo sin interrumpir el trazado de la carretera".