Comedor escolar y una ayuda económica integran el programa de conciliación de Ponferrada este verano

El servicio será gratuito para las familias que no ingresen lo equivalente al salario mínimo interprofesional

21 de Junio de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 14:06
Guardar
comedor escolar ponferrada verano
comedor escolar ponferrada verano
Imagen de archivo de Lorena González, concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada

 

El Ayuntamiento de Ponferrada mantendrá este verano sus programas de conciliación, destinados a la población infantil y juvenil de la capital del Bierzo. Tal y como informa a InfoBierzo la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González, el objetivo de la iniciativa es “facilitar a las familias la conciliación de la vida personal laboral y familiar”.


Pero, además del fundamento de la conciliación durante las vacaciones de verano, el programa también constará -como viene haciendo desde 2019- del servicio de comedor, un punto clave especialmente para las familias con pocos recursos que se benefician de las becas comedor durante el periodo escolar pero quedan ‘desamparadas’ durante el periodo no lectivo.


Dentro del programa de este verano de 2021, la concejala apunta a tres ejes: por un lado, el destinado a niñas y niños de 0 a 6 años; de 6 a 14 años; y una ayuda económica para mayores de 14 años.


En cuanto al programa de conciliación para ‘peques’ de 0 a 6 años, se va a desarrollar en las escuelas de Educación Infantil de 7:45 a 15 horas y este servicio se desarrollará durante el mes de agosto, dado que el curso escolar en las escuelas de Educación Infantil concluye el 31 de julio. “En agosto, todos los niños y niñas que se quieran apuntar en este programa de conciliación lo van a poder hacer y, además, todas las familias que no ingresen mensualmente lo equivalente al salario mínimo interprofesional podrán hacerlo de forma gratuita”, apunta Lorena González.


Por otro lado, el programa de conciliación para niños y niñas de 6 a 14 años se desarrollará en la Escuela Hogar, en horario de 8 a 15 horas. En este caso, contará con una parte lectiva de talleres y también con el servicio de comedor. Al igual que en la anterior franja de edad, todas las familias que no ingresen lo equivalente al salario mínimo interprofesional (950 euros al mes), podrán adherirse al servicio de forma gratuita. En este caso será desde el 24 de junio hasta el 7 de septiembre, abarcando la totalidad de las vacaciones de verano.


Finalmente, “para los mayores de 14 años que no puedan acudir a estos servicios de conciliación y estén en una situación de vulnerabilidad, también vamos a poner en marcha ayudas económicas de 100 euros al mes por menor, como son dos meses y medio, una ayuda de 250 euros por menor”, añade la edil.


“De esta forma, no solamente favorecemos la conciliación de la vida personal con la familiar y la laboral, sino que también garantizamos la alimentación de los niños y niñas durante todo el año”, subraya la concejala.


Con este programa del Ayuntamiento, los menores disfrutarán de juegos y talleres durante el verano mientras sus padres o tutores están en el trabajo y, además, aquellas familias en riesgo de exclusión social tendrán garantizada una comida completa para sus hijos.


Por supuesto, únicamente los servicios sociales sabrán qué familia acude de manera gratuita al amparo del programa y cuáles no, garantizando así la privacidad de las familias y disipando cualquier posibilidad de estigma.


Este importante programa que lleva a cabo la Concejalía suma ya su tercer verano en marcha y también se ha desarrollado en anteriores vacaciones de Navidad. Gracias al mismo, no sólo se facilita la conciliación a las familias con horarios laborales incompatibles con el cuidado de los hijos durante determinadas horas del día, sino que se garantiza la alimentación de todos aquellos menores que crecen en el seno de familias que se ven afectadas por la crisis económica.