Cómo exprimir nuestra conexión a internet

Hoy en día, tener internet en casa, es prácticamente imprescindible, básicamente porque, vivimos totalmente conectados a la red. Escoger nuestro proveedor y nuestra tarifa de internet, no es una tarea tan fácil como nos podría parecer, básicamente porque la oferta de tarifas y paquetes que se nos ofrecen es amplísima.

02 de Enero de 2023
Actualizado: 01 de Febrero de 2023 a las 18:53
Guardar
fiber-optic-2749588_1280
fiber-optic-2749588_1280
Hoy en día, tener internet en casa, es prácticamente imprescindible, básicamente porque, vivimos totalmente conectados a la red.

Escoger nuestro proveedor y nuestra tarifa de internet, no es una tarea tan fácil como nos podría parecer, básicamente porque la oferta de tarifas y paquetes que se nos ofrecen es amplísima.

Como escoger nuestra tarifa de internet


Lo primero que deberemos tener claro es que necesitamos, básicamente, para no pagar una tarifa más cara a la que no vamos a sacarle rendimiento.

Si solo queremos navegar por internet necesitaremos como mínimo 2-3 Mbps, y con ello tendremos un internet relativamente rápido.

Aparte de navegar quieres escuchar música en streaming y ver algunos videos, entonces ya necesitaremos algo más, unos 5 Mbps, si encima quieres usar la línea para hacer videollamadas ya tendríamos que subir a unos 10 Mbps y si encima quieres ver películas en streaming y jugar online, mínimo deberás moverte en unos 25 Mbps

Ojo, estas velocidades son aproximadas y contando con un único usuario, ya que si en casa, somos más de uno, y todos se conectan a la vez, necesitarás una tarifa que te dé un mayor ancho de banda.

Pensemos que cada aparato que se conecta al wifi de casa, consume ancho de banda, el Smartphone, la tablet, el portátil, la televisión inteligente, todo son elementos que consumen ancho de banda de nuestra tarifa.

Una buena forma de ver como está nuestro internet es hacer, de tanto en tanto, un buen test de velocidad, que nos proporcionara información sobre la velocidad de descarga, de subida, sobre el ping y la fluctuación, y que nos permitirá ver si la velocidad de nuestro internet es la que tenemos contratada con nuestra compañía.

Hoy en día, la mejor solución es tener contratada fibra óptica en casa, y es por ello que debemos averiguar si la fibra llega a nuestro hogar, una forma sencilla es irse a la web de algún proveedor de internet como por ejemplo Yoigo y comprobar si nuestra zona tiene cobertura de fibra óptica.

Consejos para mejorar la velocidad de internet en casa


El primer consejo es, que siempre que podamos, intentemos tener conectado nuestro aparato (portátil, smarTV...) mediante un cable de Ethernet, ya que la conexión con cable es mucho más estable que no la del wifi, y por lo general te llegaran a cada salida por cable unos 100 Mbps

El problema es que no siempre podemos tenerlo todo conectado por cable, y la solución es entonces usar el wifi, el problema es que a medida que nos alejamos del router, la calidad de la señal decae y eso puede causar ciertos problemas.

Como colocar el router:


Para que la eficiencia del router, aumente, deberemos tomar algunas sencillas medidas:

  • Situar el router lo más elevado posible

  • No poner obstáculos cerca del router

  • Alejar el router de aparatos eléctricos que puedan causar interferencias

  • Si el router tiene antenas, apuntarlas hacia arriba, en vertical

  • Si el router nos ofrece una conexión de 5 GHz, conectémonos a ella (es mejor y más rápida que la de 2.4 GHz)

  • Si la señal es débil en alguna habitación, instala un repetidor wifi

  • Cambiar el canal del router


Con estos pequeños consejos, disfrutarás y sacarás mayor rendimiento a tu conexión a internet.