¿Cómo incluir un nuevo beneficiario en la seguridad social?

25 de Octubre de 2022
Guardar
seguridad social
seguridad social
 

 

La Seguridad Social es una forma de garantizar a los ciudadanos ciertas prestaciones, en situaciones de contingencia. Por lo anterior, es muy importante incluir beneficiario en la Seguridad Social, de tal forma que pueda acceder a la misma cuando se encuentre impedido para trabajar.

 


¿Cómo incluir un nuevo beneficiario en la Seguridad Social?


Ahora bien, dado que es obligatorio que toda persona sea inscrita en la Seguridad Social, se debe conocer cómo incluir un nuevo beneficiario en este sistema. Todas las empresas, para iniciar sus actividades, deben realizar su inscripción en el Registro General de la Seguridad Social.

¿Una persona puede asistir por sí misma para realizar su trámite?


La primera forma de incluir a alguien como nuevo beneficiario de la Seguridad Social, es acudir personalmente a la Sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En este caso, se debe solicitar una cita vía internet y luego acudir, puntualmente a la misma, con los recaudos necesarios a tales fines.

¿Si la persona está impedida de asistir personalmente, puede hacerlo por vía telemática?


Efectivamente, el trámite se puede realizar vía internet, accediendo a la página web oficial del INSS. De esta forma, se podrá acceder como interesado, representante o apoderado. Un apoderado está debidamente autorizado para realizar el trámite en nombre de un tercero.

La posibilidad de autorizar a un gestor especializado en el tema, permite librar a la persona de realizar el trámite por sí misma. Es útil cuando no se está familiarizado con este tipo de solicitudes. También, en caso de disponer de poco tiempo libre o simplemente porque se quiere dejar el trámite en manos expertas.

 


¿Qué es lo primero que debe hacerse para dar de alta a un nuevo beneficiario?


El INSS requerirá que el nuevo beneficiario se identifique de forma válida. Para ello, debe solicitar una “CLAVE PIN”. Consiste en nombre de usuario y contraseña. En caso de no saber cómo obtener la misma, se puede contratar a un gestor especializado. Sin dicha clave, es imposible realizar el trámite. 

 


¿Quiénes pueden dar de alta a un beneficiario en el INSS?


Los asegurados dentro del Sistema de Seguridad Social, tienen la posibilidad de incluir nuevos beneficiarios a dicho Sistema. Se trata de una protección que se hace extensiva a la familia del asegurado. Por lo anterior, se puede garantizar que el núcleo familiar se encuentre debidamente protegido.

¿Se puede asegurar al cónyuge?


Sí, se puede incluir al cónyuge del asegurado, aunque se podrá incluir a la pareja cuando esta tenga una unión estable de hecho. Lo anterior implica que hagan vida en común, a pesar de no haber formalizado su relación a través del matrimonio. 

¿En qué caso se puede asegurar a un ex cónyuge?


Si el asegurado se ha divorciado de su pareja, pero existe el derecho de ésta a percibir alguna pensión compensatoria, puede incluirla en el Sistema de Seguridad Social. De igual forma el beneficio se hace extensivo, cuando los cónyuges se encuentran separados judicialmente.

¿Cómo se pueden incluir a los descendientes?


Se puede incluir a los hijos del asegurado e incluso a los del cónyuge, aunque se hayan separado legalmente. En este caso, la protección se realiza para hijos menores de 26 años. Si tienen más de esa edad, sólo podrán continuar asegurados por sus padres si padece de una discapacidad igual o superior al 65%.