Concentración en Ponferrada contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y menores

A las 18:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, comenzó la concentración donde se leyó también un manifiesto de condena y se colocó una pancarta en la fachada del Consistorio, además de una campaña por redes sociales por parte del Ayuntamiento

23 de Septiembre de 2021
Actualizado: 28 de Septiembre de 2021 a las 09:54
Guardar
concentracion explotacion sexual ponferrada
concentracion explotacion sexual ponferrada
 



 

La Plataforma contra las violencias machistas Bierzo y Laciana, en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, ha desarrollado una concentración este jueves en la Plaza del Ayuntamiento, con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños. A la misma han acudido la concejala de Igualdad, Lorena González, y el alcalde Olegario Ramón.

Desde la Plataforma contra las violencias machistas ponen el foco en que "el 84% de la trata mundial de personas se realiza con fines de explotación sexual y de ese porcentaje, más del 90% de las víctimas son mujeres y niñas y el 99% de los demandantes son hombres. En 2019 la Policía Nacional liberó a 896 esclavas sexuales en España y detuvo a 481 proxenetas. Se estima que alrededor de un 80% de la mujeres en situación de prostitución, están contra su voluntad. España es el primer país de Europa que demanda a mujeres y niñas para ser explotadas sexualmente, en pisos particulares, calles, polígonos industriales", por todo ello, piden la "abolición de la prostitución ya". 

A las 18:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, comenzó la concentración donde se leyó también un manifiesto de condena y se colocó una pancarta en la fachada del Consistorio, además de una campaña por redes sociales por parte del Ayuntamiento. Todo ello, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía ponferradina sobre el problema de violencia machista que supone la explotación sexual en nuestro país y en todo el mundo.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento lamentó que "según los informes, ocho de cada diez mujeres en situación de prostitución lo hacen en contra de su voluntad", por lo que apeló a "revisar el argumento de que lo hacen libremente". Preguntó la edil si "cuando una mujer llega a nuestro país sin papeles y accede a que un hombre la viole en su casa a cambio de alojamiento, ¿eso es que lo hace libremente? ¿Cuando una madre no llega a final de mes y deja que un hombre la utilice porque necesita llenar la nevera, pagar facturas, ¿eso es que se hace libremente o es que las mujeres permanentemente nos vemos forzadas a recurrir a una de las salidas que el patriarcado nos pone constantemente delante y sobre todo si estamos pasando por una situación de vulnerabilidad?".

Añadió la concejala y portavoz de Podemos que "en España, cuatro de cada diez hombres reconocen haber recurrido a la prostitución" y concluyó que "sin prostitución no hay trata, sin puteros no hay trata de personas".

Por su parte, el alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón, condenó "todo tipo explotación que se produce sobre las mujeres" y apuntó que "como representante de todos los ponferradinos y ponferradinas, creo que sería bueno que el movimiento feminista demostrara unidad y músculo, para que no hagamos actos distintos el mismo día con escasa participación, sino un único acto unidas todas las feministas, un acto más fuerte con más presencia de todo el mundo".

Asimismo, tanto Lorena González como Olegario Ramón mostraron su "condena" al acto realizado por el futbolista Sergi Enrich, recientemente fichado por la Ponferradina y condenado por difundir sin consentimiento un vídeo de carácter sexual.

 

/>