Concluyen las obras que dotan de acceso al castro celta de la Peña del Hombre (Priaranza) tras una inversión de 51.300 euros

Patrimonio facilita las visitas al yacimiento arqueológico situado en la localidad berciana de Paradela de Muces

31 de Marzo de 2021
Actualizado: 06 de Abril de 2021 a las 10:20
Guardar
castro-peña-hombre-bierzo
castro-peña-hombre-bierzo


 

Las obras de acondicionamiento de un aparcamiento y un tramo del camino de acceso que conduce al yacimiento arqueológico del castro de la Peña del Hombre, en la localidad berciana de Paradela de Muces, concluyeron tras una inversión de 51.300 euros por parte de la Dirección General de Patrimonio. Con esta intervención, los gestores de este yacimiento arqueológico perteneciente al Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo confían en facilitar las visitas y la protección del entorno.

Al respecto, las obras constaron de dos fases de actuación complementarias, con el objetivo de preservar los restos arqueológicos excavados y permitir la visita pública a los mismos. En la primera fase, ya concluida, se ejecutó un aparcamiento exterior en una zona alejada del castro, con el fin de evitar la llegada de vehículos a través del cortafuegos.

Además, los técnicos crearon un camino exterior en el borde del cortafuegos que lleva hasta el derrumbe de la muralla, así como una pasarela sobre el mismo derrumbe. También se creó un camino interior sobre la zona excavada del castro mediante el desmonte y relleno del terreno, con bancos a lo largo del recorrido. La intervención estuvo coordinada por el equipo redactor del proyecto, encabezado por Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia.

En la segunda fase, contratada por el Ayuntamiento de Priaranza, los trabajos se centraron en la consolidación de estructuras y protección del suelo de las diversas estancias con gravas de diferentes tonalidades, lo que permite su protección y lectura.

Esta intervención se suma a las actuaciones del proyecto de investigación ‘La ocupación castreña de los Montes Aquilianos: el Castro de la Peña del Hombre’, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo. Estos campos de trabajo, desarrollados en los años 2016 y 2017 y gestionados por la Fundación Las Médulas con la colaboración y apoyo logístico del Ayuntamiento, permitieron sacar a la luz una parte significativa del castro en su lado noroccidental. Las actuaciones se enmarcan en el Plan Médulas 2020 y suponen el inicio de la recuperación sistemática del yacimiento.



El Castro

Castro Peña del Hombre o Castro de Coba de Moura es un asentamiento fortificado típico prerromano situado en Paradela de Muces, pedanía perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo. Su construcción puede situarse entre el 200 y 400 a. C. La extensión del castro es aproximadamente 700 metros cuadrados.

La ocupación prerromana del Castro (Astures) ha sido comprobada a través de los hallazgos arqueológicos, habiéndose encontrado estructuras circulares de piedra. En dicha pedanía también se encontró una espada de lengua de carpa incrustada en una roca que pudo ser fabricada a finales de la edad de bronce.

Estructura del poblado

Se pueden diferenciar dos grandes áreas: el conjunto defensivo y el interior del castro. El conjunto defensivo del castro está compuesto por un foso, muralla defensiva de 3 metros de ancho y restos de una torre circular de gran altura. El interior del castro, se pueden constatar viviendas circulares.