Confederación admite que la EDAR del Bierzo vierte "agua sin depurar" al Sil e incoa expedientes sancionadores

22 de Julio de 2019
Actualizado: 27 de Julio de 2019 a las 11:56
Guardar
955edar
955edar
Tras la denuncia de la Asociación Berciana de Pescadores, que daba la voz de alarma por los vertidos que salen de la Estación Depuradora central del Bierzo (EDAR) ubicada en Villadepalos, desde el Organismo de cuenca, en declaraciones a InfoBierzo, explican que "el mal funcionamiento de la instalación ha dado lugar a la incoación de varios expedientes sancionadores".

Confederación Hidrográfica Miño-Sil "ha constatado que la problemática estriba en la entrada de aguas limpias, por filtraciones, a la red lo que provoca mal funcionamiento de la EDAR que no tiene capacidad para tratar toda el agua que le llega lo que provoca la salida de agua sin depurar directamente al río, incumpliendo así los condicionantes establecidos en la autorización de vertido" y este"ha sido el motivo de los expedientes sancionadores".

Y tras un periodo de corrección dado por el organismo a la empresa gestora "para esta semana, están programadas varias inspecciones, en días laborables y fines de semana, para comprobar el funcionamiento de la EDAR y ver si se han solucionado las deficiencias detectadas".

La EDAR fue inaugurada hace algo más de una década y por ella pasan las conexiones de aguas residuales de casi todos los municipios del Bierzo, como estación depuradora central de la Comarca.
Bajo la gestión de Aqualia, el agua que entra para su tratamiento debe salir después al Sil totalmente depurada, pero la Asociación Berciana de Pescadores denuncia que "la salida de aguas de dicha depuradora presenta un estado lamentable, el agua sale casi negra, con fuerte olor a desagüe y con gran cantidad de materia orgánica en suspensión, provocando en su unión con el río sil una contaminación evidente del río. En esa zona se puede ver de todo; compresas, toallitas, preservativos y restos de papel higiénico..." relataban este fin de semana los Pescadores en un comunicado.