Confederación pedirá fondos al Ministerio de Medio Ambiente por los destrozos causados por el Boeza

El presidente de la CHMS espera que el Ministerio sea “sensible” a esta situación y recuerda que los técnicos inspeccionarán junto a los alcaldes de la zona los puntos más afectados por las raiadas

17 de Febrero de 2016
Actualizado: 22 de Febrero de 2016 a las 10:21
Guardar
20160217_006
20160217_006
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) pedirá en los próximos días un paquete de ayudas al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para poner en marcha medidas urgentes que sirvan para reparar los desperfectos causados en varios municipios bercianos por la crecida de las aguas del río Boeza, que provocó graves daños en el barrio ponferradino de Puente Boeza o en la localidad de Villaverde de los Cestos.

En declaraciones al Diario de León, el presidente de la CHMS, Francisco Marín, ha recordado que “hay que pedir al Ministerio que sea sensible ante esta situación”. Marín considera que las negociaciones para formar Gobierno en Madrid y la incertidumbre que provocan no deberían ser obstáculo para que se destinen fondos a las zonas afectadas por las riadas.

El presidente de la Confederación insistió en que la prioridad más inmediata es la retirada de los obstáculos que impiden el paso de las aguas. “Hay que quitar los arrastres que están taponando los cauces de los ríos, pues seguro, sí o sí, va a volver a llover”, explica Marín, que pese a ello recuerda que “hasta que baje el nivel de los ríos no vamos a poder intervenir”.

En fechas próximas y como ya avanzó InfoBierzo, técnicos de la CHMS visitarán los puntos más afectados por las riadas en El Bierzo acompañados de los alcaldes de la zona para decidir cuáles son los lugares donde las situaciones provocadas por las crecidas causan mayor peligro. La idea es que los propios ediles señalen los puntos donde sería necesaria una intervención para evitar que situaciones como las vividas en esta pasada semana vuelvan a repetirse.

El presidente del órgano de gestión de los ríos también ha querido salir al paso de las críticas que se han lanzado contra Confederación desde diversas alcaldías. Marín recuerda que “es imposible llegar a limpiar todos los kilómetros de los ríos de toda la cuenca” y cifra en dos millones de euros la inversión de la CHMS en la limpieza de ríos en la cuenca de León.