Confinados 106 alumnos de Infantil del Colegio San Antonio de Ponferrada por el positivo de un docente

Se trata de un docente que mantiene contacto con todo el alumnado de los seis grupos de Infantil del colegio de la capital berciana, por lo que el centro se ha visto obligado a implantar para todos ellos un confinamiento preventivo

05 de Octubre de 2020
Actualizado: 06 de Octubre de 2020 a las 14:58
Guardar
Sin título-1
Sin título-1
El positivo de COVID-19 por PCR de un docente del Colegio San Antonio de Ponferrada ha desencadenado la orden de confinamiento para 106 alumnos de Infantil, según informa este lunes La Nueva Crónica.

Se trata de un docente que mantiene contacto con todo el alumnado de los seis grupos de Infantil del colegio de la capital berciana, por lo que el centro se ha visto obligado a implantar para todos ellos un confinamiento que comenzará mañana, 6 de octubre, y se prolongará hasta el día 15 de este mes.

Durante este tiempo, los menores mantendrán la enseñanza de manera online, decisión que ya ha sido comunicada a los padres por parte del equipo docente, tal y como han confirmado a InfoBierzo familiares de alumnos del colegio.

El comunicado remitido a los familiares explica que "debido a la PCR positiva de un integrante del equipo de Infantil, que tiene contacto con todo el alumnado, el Equipo COVID nos ha comunicado que debemos hacer un confinamiento" hasta el día 15, mientras que "el día 16 las clases se reanudarán con horario normal". Asimismo, desde el centro aclaran a las familias en su comunicado que "cada tutora se pondrá en contacto con su grupo por correo electrónico". Finalmente, el colegio ruega a los familiares que estén "atentos a cualquier síntoma que pueda aparecer" y que lo comuniquen a la mayor brevedad posible.

Por su parte, la Junta de Castilla y León no ha reportado oficialmente este confinamiento, dado que este lunes la ciudad de León celebra su patrón San Ignacio y ello pospone la disponibilidad de datos provinciales hasta mañana martes.

Aulas confinadas en El Bierzo

Desde el inicio de curso escolar 2020-2021 se han producido en El Bierzo diversas situaciones relacionadas con el COVID-19. El domingo 13 de septiembre, apenas dos días después de comenzar con el calendario académico establecido por Educación, el positivo en COVID-19 de un alumno del colegio Espíritu Santo ‘Las Alemanas’ de Ponferrada hizo saltar las alarmas en la capital del Bierzo y se decretó aislamiento para 25 alumnos de una clase de primaria.

El siguiente en experimentar un caso parecido fue el colegio La Inmaculada ‘Concepcionistas’ de Ponferrada. En esta ocasión la familia de uno de los alumnos de la clase de escolares de 3 años —compuesta por 25 alumnos— dio positivo en COVID-19 y desde el centro se pusieron en contacto con la dirección provincial de Educación y con el Hospital del Bierzo, desde donde se les explicaron que todos los alumnos y sus familias debían comenzar un confinamiento.

El 18 de septiembre, una profesora del CEIP La Cortina de Fabero dio positivo en Coronavirus y, como medida preventiva, aislaron a los escolares del aula de Infantil con los que tuvo contacto. Ese mismo día se confirmaba que los alumnos de la clase de 5º de Primaria del colegio público Valladares Rodríguez de Toreno podían volver a clase con normalidad después de que el aula fuese puesta en cuarentena por el positivo de un escolar. 

Días después, la capital berciana detectó dos casos más en centros educativos con una pequeña diferencia: no se aisló a los grupos en los que se detectaron casos positivos. Uno de ellos se registró en el colegio La Asunción de Ponferrada, ubicado en el barrio de Flores del Sil, donde una profesora dio positivo en la prueba PCR de COVID-19. Sin embargo, tanto el grupo COVID de la provincia de León como el del Hospital del Bierzo dieron orden al colegio de “no confinar a los alumnos y que continúen con su clase normal”. La maestra sí estuvo en confinamiento.

Además, un alumno de una clase de 6º de Primaria del colegio público Valentín García Yebra de Ponferrada dio positivo en COVID-19, según informaron a InfoBierzo varios padres de los alumnos de este centro, pero tampoco se decretó cuarentena para el aula correspondiente.

Días después, la Junta sí puso en cuarentena un aula del CEIP Valladares Rodríguez, en el municipio berciano de Toreno, donde “los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron a la Consejería de Educación a cerrar cuatro nuevas aulas en León” entre ellas la de Toreno.

Finalmente, el lunes 28 de septiembre, los alumnos de un aula de infantil del colegio público de Cubillos del Sil han sido confinados esta semana por el caso positivo de un contacto estrecho en la comunidad educativa, según confirmó a InfoBierzo la directora del centro.