Así será la apertura programada de negocios en la 'desescalada' por fases anunciada por Sánchez

Uno de los factores que más preocupan es cómo se va a llevar a cabo esta desescalada en los negocios. Se dividirá en 4 fases que durarán dos semanas cada una volviendo a la "nueva normalidad" a finales de junio

28 de Abril de 2020
Actualizado: 29 de Abril de 2020 a las 19:31
Guardar
IMG_8265-1
IMG_8265-1
 

 

 

Fase 0: preparación


-Toda España entrará el 4 de mayo en esta fase de la desescalada si no hay repuntes en los contagios, con la excepción de algunas islas canarias (La Gomera, El Hierro y La Graciosa) y baleares (Formentera), que tendrán menos restricciones y pasarán para esa fecha a la fase 1.



 

-Aparte de medidas de alivio comunes como la salida de niños o el deporte individual (a partir del fin de semana), se abrirán "pequeños resquicios" de la actividad económica.


-Apertura de locales con cita previa. Por ejemplo, restaurantes con servicio de comida a domicilio o apertura de entrenamientos individuales y profesionales.


-Deporte profesional: Los entrenamientos individuales de deportistas federados y ligas profesionales.


 

Fase 1: inicio


-Movilidad: posibilidad de moverse dentro de una misma provincia.


-Comercios: Empezarán las actividades en el pequeño comercio “en condiciones de estricta seguridad”, no así en grandes superficies “donde son más probables las aglomeraciones”.


-Restauración: Se permitirá la apertura de terrazas al 30% de su capacidad, sin afluencia de clientes en el interior del local.


-Hoteles: También se empezará a permitir la apertura de hoteles y otros alojamientos turístico excluyendo zonas comunes y con un horario preferente para mayores de 65 años.


-Sector agroalimentario: Comenzará la reanudación de la actividad agroalimentaria que había sido detenida en el decreto del estado de alarma.


-Lugares de culto: Pueden abrir con su aforo limitado a un tercio.


-Deporte profesional: Los deportistas profesionales tendrán menos restricciones, ya que se autorizará el “entrenamiento medio” en ligas profesionales y en centros de alto rendimiento.


 

Fase 2: intermedia


-Restauración: Se abrirá espacio interior de los locales con un tercio del aforo, siempre y cuando haya “garantías de separación y solo para servicio de mesas”.


-Educación: El curso escolar empezará en septiembre, pero en esta fase se establecen excepciones para reabrir centros educativos: podrán abrir para actividades de refuerzo, para garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir al centro si los dos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la Selectividad.


-Cines y teatros: Reabrirán cines, teatros, auditorios y otros espacios similares con “butaca preasignada” y el aforo limitado a un tercio del habitual. También se podrán visitar monumentos y salas de exposiciones, con la misma restricción de aforo.


-Conciertos: Además, se podrán celebrar espectáculos culturales como conciertos en espacio cerrados con un tercio del aforo habitual. Si son al aire libre, se permitirá que se congreguen hasta a 400 personas, siempre y cuando estén sentadas.


-Lugares de culto: El aforo queda limitado al 50%, en vez del tercio de la fase anterior.


 

Fase 3: avanzada


-Sánchez ha explicado que en esta fase “se flexibilizará la movilidad general” y ha destacado que, aunque sea la menos restrictiva, seguirá siendo recomendable el uso de mascarillas en el transporte público, como en todas las fases anteriores.


-Comercio: Se limitará el aforo al 50%, con la obligatoriedad de que haya una distancia mínima de dos metros entre personas.


-Restauración: Sánchez no ha detallado el aforo de bares y restaurantes en esta fase, pero ha explicado que se suavizarán aún más las restricciones, manteniendo las condiciones de separación entre clientes.


 










ENCUESTA






 

En la Fase 0 o "fase de preparación de la desescalada" en la que ya "nos estamos encontrando", es la fase preparatoria en la que, además de las medidas de alivio comunes para todo el país como la de la salida de los niños o la posibilidad de salir este 2 de mayo a hacer deporte o a pasear en familia, contemplará la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes como restaurantes a domicilio sin consumo en el local. Otro ejemplo es la apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales. A lo largo de la Fase 0 se intensificará la preparación de todos los lugares públicas con medidas de prevención. 

La Fase 1 o "fase inicial", se permitirá en cada provincia el inicio parcial de ciertas actividades como el pequeño comercio excepto los grandes centros comerciales con posibilidad de aglomeraciones. En restauración, la apertura de terrazas con limitaciones con una ocupación del 30%. E hostelería, la apertura de hoteles  y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con restricciones. La apertura de locales se incluirá un horario preferente para mayores de 65 años que son más vulnerables. En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades. Los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio. 

En el ámbito deportivo se contempla la apertura de centros de alto rendimiento y se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales. En el caso del transporte público el uso de la mascarilla estará altamente recomendado en todas las fases y en la "nueva normalidad". 

La Fase 2 es la "fase intermedia" en la que se permitirá la apertura del interior de los locales con garantía de separación y sólo para servicio de mesas. El curso escolar comenzará en septiembre pero "hemos establecido algunas excepciones como las actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de 6 años puedan acudir al centro en caso de que los padres trabajen y para celebrar la EBAU".

Se prevee la reanudación de la caza y pesca deportiva y en cuanto al ocio y la cultura se reabrirán cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada y una limitación de aforo de un tercio. También serán posibles las visitas a monumentos o salas de exposiciones con un tercio de su aforo habitual. Y se podrán celebrar actos y espectáculos con menos de 50 personas y al aire libre menos de 400 personas y sentado. Los espacios de culto deberán limitar su aforo al 50% en esta segunda fase. 

La Fase 3 o la "fase avanzada" se flexibilizará la movilidad general pero se seguirá recomendando el uso de mascarilla fuera del hogar y en el transporte público. En cuanto al ámbito comercial se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros. En la restauración se se suavizarán las restricciones de aforo y de ocupación pero se mantienen estrictas medidas de separación entre el público.