Cosmos confía en una resolución favorable para empezar en enero a valorizar neumáticos usados en la cementera de Toral

La empresa cementera responde a las 2.000 alegaciones "sin rigor científico" presentadas a su solicitud de autorización ambiental para sustituir el 30% de su combustible por neumáticos fuera de uso

11 de Diciembre de 2018
Actualizado: 17 de Diciembre de 2018 a las 10:54
Guardar
cosmos-alegaciones-635
cosmos-alegaciones-635

El director de la cementera Cosmos en Toral de los Vados, Jaime Santoalla, confía en que en las próximas semanas llegue la resolución favorable de la Junta de Castilla y León para empezar ya en enero con la valorización de neumáticos usados. Así lo puso de manifiesto este martes, durante la rueda de prensa para explicar la respuesta de la empresa a las 2.000 alegaciones presentadas a su solicitud de autorización ambiental para empezar a utilizar neumáticos fuera de uso (NFU) para sustituir un 30% de su combustible en la planta berciana.

"Confío en que en el mes de enero tengamos la resolución final", apuntó Santoalla, que puntualizó que una vez con ella podrán empezar a quemar neumáticos al día siguiente". Desde la cementera no valoran otra posibilidad que la resolución favorable. "No contemplamos la posibilidad de que no se resuelva favorablemente porque es lo que marca la legislación, que obliga a dar este paso y a utilizar este tipo de combustibles en lugar de combustibles fósiles. No valoramos la posibilidad de que la propia Administración no nos permita cumplir la ley", apostilló.

En cuanto a la alegación, el director de Cosmos destacó el retraso en su tramitación debido a la presentación de las mismas alegaciones de forma individualizada lo que ha generado mucha carga administrativa en la Junta y ha demorado este proceso, que se tendría que haber resuelto en una o dos semanas, durante tres meses. Así, insistió en que aunque se han presentado unas 2.000 alegaciones, todas ellas responden a sólo unos siete u ocho temas que se repiten y "sin argumentos técnicos o científicos".

La respuesta a las alegaciones

Respecto a la alegación de que "el proyecto pone en peligro la salud de la comarca" utilizando el informe del hematólogo José Antonio Rodríguez García que "supuestamente relaciona la alta prevalencia de enfermedades pulmonares y de la sangre con la elevada contaminación persistente en la comarca", desde la cementera valoran que es falsa. Lo argumentan señalando que ese informe sólo se refiere a enfermedades de la sangre y que es estadístico, sin establecer una causa-efecto entre ellas y la planta de Toral de los Vados. Santoalla señaló que se trata de una "manipulación intencionada" de dicho estudio, que tiene en cuenta también otros factores (radioaciones ionizantes, pesticidas agrícolas, estilo de vida) y que en sus conclusiones hay algunos tipos de cáncer que tienen mayor prevalencia en el Bierzo, pero también hay otros que tienen una prevalencia menor. Además, añade, en algunos de ellos se da mayor presencia de estas enfermedades en municipios alejados de la planta, como es el caso de Vega de Valcarce o Noceda.

También rechazan que la actividad en la planta de Toral "ponga en peligro a los sectores agroalimentario y turístico". Para ello recuerdan que la fábrica cementera empezó a funcionar en 1921, 50 años antes del nacimiento de la primera marca de calidad del Bierzo y que después no ha sido un obstáculo para la creación de nuevos sellos de calidad. "Siempre hemos convivido y somos compatibles", recalcó Jaime Santoalla, que puso otros ejemplos de convivencia entre ambos sectores, como en Jérez de la Frontera  y Buñol, con fábricas de cemento y un sector agroalimentario fuerte.

En esta línea, también negaron que "El Bierzo sea la zona más contaminada de Castilla y León" echando mano del Informe de Calidad del Aire en Castilla y León en 2017, así como que el estudio de dispersión realizado dentro del Estudio de Impacto Ambiental no tenga en cuenta las condiciones orográficas de la comarca. "Ese estudio se plantea en el peor escenario posible", recuerda el director de Cosmos, teniendo en cuenta los niveles máximos de emisión permitidos, las horas máximas de funcionamiento posible y las características geográficas y meteorológicas reales de la zona.

Tampoco es cierto, sostienen, que la valorización incrementará las emisiones de dioxinas y furanos. Para ello, recuerdan que la legislación europea es una de las más restrictivas en esta materia y que el estudio realizado por el CSIC y el Ciemat concluye que "el sector cementero no es un emisor significativo de dioxinas y furanos en España". Por otro lado, trataron de desmontar también la alegación que señala que la valorización de NFU en las cementeras no respeta  la jerarquía de gestión de residuos" y que es "una actividad subvencionada para las cementeras".

A la primera afirmación, Cosmos responde que sólo se valorizan neumáticos que no hayan podido ser reciclados y reutilizados, lo que supone un 37,2% de los NFU y que su utilización en la cementera supone un doble aprovechamiento. Y es que el hierro que está en su interior es recuperado como materia prima y el resto es utilizado en los hornos por su poder calorífico, energético. A la segunda, recalca que la empresa tiene que pagar por esos NFU igual que en la actualidad está pagando por el coque de petróleo. Jaime Santoalla también rechazó que se incrementarán  los niveles de ruido por el incremento de camiones que suministrarán los neumáticos porque "el tráfico de camiones no se incrementará significativamente, ya que se aumentará el tráfico de camiones con neumáticos troceados pero se reducirán los que suministran coque".

Por último, en cuanto a las quejas sobre que agosto es un mes inhábil y que la documentación no ha sido accesible a la ciudadanía, la cementera señala que la legislación sólo considera inhábiles los sábados, domingos y festivos y que la documentación aportada por la empresa estuvo disponible durante todo el periodo de información pública en la página web de la Junta, tal y como recogía el anuncio en el Bocyl.