COSMOS recurrirá ante el Supremo la sentencia del TSJ que anula los primeros permisos para la coincineración

La cementera de Toral de los Vados, del grupo Votorantim, considera indispensable la línea de la valorización de estos residuos para abaratar costes y mantener productividad y empleo.

04 de Enero de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:59
Guardar
20140104_002
20140104_002

Cosmos recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior del Justicia de Castilla y León (TSJ) que anula la autorización ambiental otorgada por la consejería de Medio Ambiente de la Junta en 2008, y que daba luz verde para que la cementera de Toral de los Vados quemase residuos de biomasa forestal.

La compañía aún estudia la forma del recurso contra la sentencia firmada por cuatro magistrados del TSJ, pero tiene claro que debe dar este paso para intentar sacar adelante la línea de la valorización de residuos para obtener combustibles alternativos que permitan mayor competitividad de la planta.

Según la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, las autorizaciones que ya poseía la empresa no validan lo que entienden como "un cambio de actividad" y por tanto no la amparan, teniendo que someter la totalidad del proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental.

Estiman así el recurso contencioso interpuesto por los consejos reguladores del vino del Bierzo, la manzana reineta y la pera conferencia del Bierzo.

Es también un mal precedente para los planes del grupo Votorantim de lograr autorizaciones para valorizar otro tipo de residuos en la cementera de Toral, cuya tramitación espera poner en marcha con el nuevo Plan de Residuos autonómico que en el que trabaja la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en este momento.