Courel recuerda que el Consejo Comarcal defiende la compatibilidad del castellano y el gallego y no contempla otras lenguas

No obstante, recordó que las alegaciones presentadas al Reglamento se estudiarán y serán sometidas a Pleno después de que concluya el plazo de presentación el 5 de octubre.

14 de Septiembre de 2020
Actualizado: 16 de Septiembre de 2020 a las 13:30
Guardar
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, firman el convenio para el desarrollo del proyecto del Banco de Tierras

 

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Jesús Álvarez Courel, señaló este lunes sobre la petición del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) de que el Reglamento Orgánico de la institución proteja la riqueza lingüística del territorio, con especial atención al leonés y el gallego, que la Ley que rige su funcionamiento alude “explícitamente a la implementación del gallego, que es una lengua oficial y estamos en eso”. No obstante, recordó que las alegaciones presentadas al Reglamento se estudiarán y serán sometidas a Pleno después de que concluya el plazo de presentación el 5 de octubre.

“No nos quitamos de lo que pueda ser respecto a otras maneras de expresarse en nuestra comarca” dijo pero insistió en que la oficialidad marca que “es compatible el castellano, el español, con el gallego, porque hay una zona limítrofe con Galicia en la que se habla”. “Hay diferentes expresiones en nuestra comarca como en cualquier comarca de España que tienen que ver con lenguas que se pueden conservar o mantener, pero a nosotros la Ley de la Comarca nos obliga expresamente”, añadió.