Courel tantea convocar la Mesa de la Energía para estudiar la adhesión a la plataforma en defensa del carbón en Europa

"Lo que no voy a hacer es convocar un encuentro para tirarnos los trastos a la cabeza", señaló el presidente comarcal

12 de Diciembre de 2017
Actualizado: 15 de Diciembre de 2017 a las 11:45
Guardar
mesaenergia635
mesaenergia635
El presidente del Consejo Comarcal, el socialista Gerardo Álvarez Courel, ha reconocido este martes que está tanteando la opción de convocar la Mesa de la Energía del Bierzo para plantear la posibilidad de sumarse a la plataforma en defensa del carbón surgida en la Comisión Europea esta semana. "Lo que no voy a hacer es convocar un encuentro para tirarnos los trastos a la cabeza (...); pero sí es factible convocarla para adherirnos a esta plataforma", señaló Álvarez Courel, a la sazón portavoz de la Mesa de la Energía del Bierzo.

Con el horizonte de la 'descarbonización' fijado en 2050, la plataforma trabajará para buscar fórmulas de transición justa y de hacer compatible la extracción y el consumo de mineral con el cumplimiento de las directrices de carácter medioambiental. El nuevo conglomerado se puso de largo este lunes en Estrasburgo con el nombre de Plataforma de Regiones Carboneras en Transición.

Álvarez Courel insistió en lanzar el mensaje de defensa del carbón subrayando el adjetivo "autóctono". "Eso es lo tiene que decir el Gobierno", advirtió tras ser preguntado por la constitución de una plataforma auspiciada desde la Comisión Europea, cuyos miembros se reunirán los días 26 y 27 de febrero del próximo año. "Si está previsto que se unan ayuntamientos y diputaciones, nosotros también podríamos hacerlo", significó después de que ya se haya integrado Castilla y León.

Este foro, impulsado por la Comisión Europea, intentará que el paso hacia el nuevo modelo energético promovido por las instituciones comunitarias sea justo y equitativo para los habitantes de las cuencas, según informó el Ejecutivo.

El proyecto fue presentado por la Comisión el 30 de noviembre del año pasado y fue el punto de partida para las posteriores disposiciones legislativas que debe aprobar el Consejo Europeo. La idea se centra en dar respuesta a la progresiva reducción de la actividad extractiva derivada de una directiva, que sólo permite que subsista la minería competitiva a partir de 2019, situación en la que ya se encuentran las explotaciones que continúan operativas en Castilla y León.

La nueva plataforma representa a todos los territorios de la UE donde la minería del carbón sigue considerándose un motor económico.