Destacado

Estás en: Criticas a los “irrisorios” 13 millones para El Bierzo de los presupuestos de Castilla y León

Criticas a los “irrisorios” 13 millones para El Bierzo de los presupuestos de Castilla y León

Criticas a los “irrisorios” 13 millones para El Bierzo de los presupuestos de Castilla y León

Aitana Brusa

Después de que el pasado viernes se diesen a conocer las inversiones para León y El Bierzo, los grupos de la oposición se han posicionado duramente contra ellos. “Decepcionantes”, “tramposos”, “irrisorios”, “tristes” y “muy de Vox” son algunas de las valoraciones de han hecho desde el PSOE de León, la UPL y la Diputación de León

Después de que el pasado viernes se diesen a conocer las inversiones para León y El Bierzo, los grupos de la oposición se han posicionado duramente contra ellos. “Decepcionantes”, “tramposos”, “irrisorios”, “tristes” y “muy de Vox” son algunas de las valoraciones de han hecho desde el PSOE de León, la UPL y la Diputación de León

“Decepcionantes”, “tramposos”, “irrisorios”, “tristes” y “muy de Vox” son algunas de las valoraciones de han hecho desde el PSOE de León, la UPL y la Diputación de León sobre los 13 millones de euros destinados por la Junta de Castilla y León a la Comarca.

Después de que el pasado viernes se diesen a conocer las inversiones para León y El Bierzo, los grupos de la oposición se han posicionado duramente contra ellos.

PSOE León

El PSOE calificó el pasado viernes de “muy decepcionantes y tramposos” los presupuestos de 2023 presentados por la Junta para la provincia de León. Así se ha referido la procuradora socialista en las Cortes, Nuria Rubio, al proyecto de cuentas para el próximo año del Ejecutivo de la coalición PP-Vox.

La número uno en el Parlamento autonómico por León ha acusado a la Junta que preside Alfonso Fernández Mañueco de incrementar las cifras de inversión “gracias a fondos europeos y del Gobierno de España”.

Rubio ha señalado que, sin embargo, los presupuestos de la Junta para el próximo año “no aprovechan ese crecimiento para hacer un cambio en el modelo productivo de nuestra provincia y revertir la situación de despoblación que venimos sufriendo año tras año; no hay inversión para reindustrialización, no hay inversión para luchar contra la despoblación, no hay inversión de futuro”. “Estos presupuestos son muy decepcionantes para la provincia de León y, además, son unos presupuestos trampa”, ha añadido a modo de resumen.

La procuradora del PSOE por León ha apuntado que los grandes proyectos prometidos por la Junta para León siguen apartados, sin dotación alguna, como la ampliación de la UCI del Hospital de León o el parque agroalimentario del Bierzo. Nuria Rubio también ha echado en falta inversiones en la conexión entre León y Braganza y ha calificado de “ridículas” las cuantías destinadas a los polígonos industriales de Villadangos y Cubillos del Sil o el parque tecnológico de León.

“Son las mismas promesas incumplidas por el PP año tras año”, ha indicado la procuradora leonesa antes de referirse al instituto de Secundaria de Villaquilambre y de calificar de “irrisoria” la dotación destinada a la reforma de centros educativos de Infantil y Primaria.

Nuria Rubio ha denunciado, además, el recorte de casi el 76% en la Consejería de Familia, “que es la que gestiona los servicios sociales, donde llegan las personas que más lo necesitan”, así como las reducciones en Educación y en Sanidad. “Es una gran pena para esta provincia que haya un gobierno en la Junta que esté preocupado por sus intereses políticos y no por el futuro de nuestra gente”, ha concluido.

Los procuradores socialistas (Nuria Rubio, Javier Campos, Yolanda Sacristán y Diego Moreno) ya han anunciado que presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, “ya que no responden a las necesidades de los ciudadanos de la provincia”.

 

Diputación de León

El presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, también se ha mostrado insatisfecho con las partidas recibidas para la provincia y Comarca. “Tristes, débiles y de Vox”, ha dicho sobre los presupuestos presentados en las Cortes autonómicas. 

Al igual que el PSOE de León, Morán recuerda que los 13 millones están amarados por los fondos europeos del Gobierno de España. “Son muy de Vox”, decía, “porque carecen de oportunidades laborales para los pueblos”.

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, y el vicesecretario, Eduardo López Sendino, valorarán los Presupuestos Generales del Estado

 

UPL

Unión del Pueblo Leonés (UPL) considera que el Presupuesto de la Comunidad presentado como “expansivo” no va en la línea de las necesidades de la Región Leonesa. “Vemos con tristeza cómo se pierde una oportunidad para encarar proyectos y estrategias que cambien las dinámicas”.

Se trata, para los ‘leonesistas’, de unas cuentas que “amagan, pero no dan” y recogen “promesas de ingentes cantidades económicas para los polígonos industriales a través de Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), pero que se remiten a los posteriores ejercicios para cumplir las promesas del señor Mañueco”.

En este terreno, UPL califica como “irrisorias” las cantidades destinadas al polígono industrial de Cubillos del Sil y al Parque Tecnológico de León y lamentan que la Región Leonesa apenas cope el cinco por ciento del total autonómico en inversiones directas del ICE en polígonos y parques tecnológicos, sin ninguna partida para la provincia de Zamora y una única inversión en Salamanca, la del polígono de Ciudad Rodrigo.

Por ello, los leonesistas creen que los Presupuestos “demuestran la apuesta de la Junta por industrializar fuera de León, Zamora y Salamanca”, y apuntan que “las inversiones consignadas para provincias como Valladolid, Burgos o Ávila en materia industrial superan las destinadas a toda la Región Leonesa”.

Asimismo, desde UPL consideran que hay una falta de voluntad para cumplir con diversos proyectos prometidos. En este aspecto, consideran que la cantidad destinada al Instituto de Villaquilambre es “claramente insuficiente y aleja su construcción, aplazando la ejecución del mismo hasta finales del 2025, seis años después de firmar su compromiso”. Un hecho, subrayan, que se repite con el centro de salud de esta localidad, para el que la Junta destina 30.000 euros en lo que los leonesistas califican como “una tomadura de pelo”.

Del mismo modo, Unión del Pueblo Leonés considera “escasos e insuficientes” los 250.000 euros destinados para reformar el Centro de Salud de Cistierna, sobre el que apuntan que “se quedará en una reforma poco o nada ambiciosa dada la ínfima cantidad destinada, a pesar de la tinta y las fotos del Presidente del PP Provincial con cargos locales del partido para vender esta inversión”.

Por otro lado, los leonesistas lamentan que la partida para la Unidad de Radioterapia en El Bierzo sea “muy escasa”, mientras consideran que la previsión para la ampliación de la UCI en León indica exactamente “el poco compromiso del PP, que deja patente con la inexistencia de partidas para reabrir, mantener y potenciar los consultorios locales”.

Además, respecto a las partidas para carreteras, UPL las valora como insuficientes y lamenta la “falta de compromiso con la León-Bragança” y un “total desaire a los espacios naturales protegidos”, echando en falta infraestructuras en estos espacios “como por ejemplo el Palacio de los Allende en Burón, en un presupuesto idóneo para introducir este tipo de inversiones que generen desarrollo en nuestros parques Regionales y reservas de la biosfera”.

Por otra parte, los regionalistas manifiestan sentir “una total decepción porque se vendiese una consignación importante para afrontar el reto demográfico y veamos en las cuentas que no hay una estrategia creíble de cómo van a hacerlo”. En este aspecto, consideran que “un presupuesto expansivo como el de este año debe centrarse en medidas e incentivos que pasen de la teoría a la práctica y aquí sólo vemos deseos y poco más”.

En definitiva, dicen, se trata de un Presupuesto sobre el que apuntan que “Vox asiste como convidado de piedra con las consejerías de menos impacto económico, cuyo mayor aportación es reducir que no eliminar algún chiringuito como el de la Fundación Castilla y León, antes llamada Villalar, con partidas importantes para atender edificios en la consejería de empleo pero sin una estrategia clara para afrontar y ayudar a la creación y mantenimiento del empleo”.

Por todo ello, avanzan ya que desarrollarán una intensa labor de modificación de las cuentas a través de enmiendas parciales, planteándose de manera previa a las mismas la idoneidad o no de presentar una enmienda a la totalidad.

 

PSOE CyL

 

El portavoz de la oposición socialista, Luis Tudanca, calificó los presupuestos para 2023 presentados por la coalición de gobierno en Castilla y León como los de “la rendición a Vox” y acusó expresamente al presidente Alfonso Fernández Mañueco de hacer “oficial la defunción del PP moderado y entregar la llave de la Junta a la extrema derecha”.

Tudanca y la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, valoraron en una rueda de prensa las cuentas para 2023, que contarán con una enmienda a la totalidad de la formación mayoritaria de la oposición, como avanzó ya su jefe de filas.

Precisamente, Tudanca, que se centró en las líneas generales de las cuentas, argumentó “la rendición” del PP a Vox en la renuncia a los objetivos recogidos en la Agenda 2030 -lucha contra la pobreza, clima, trabajo digno o igualdad, entre otros-, al diálogo social, al reto demográfico y fiscalidad o a la equiparación de la violancia de género y violencia intrafamiliar, cuando hay 5.700 denuncias sobre la primera y 170 en la segunda. 

Igualmente, afeó al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que pida austeridad a los agentes sociales ante el Gobierno con más altos cargos y con “el mueble más caro, el vicepresidente de la Junta sin competencias”, en referencia a Juan García-Gallardo (Vox). 

En conclusión, calificó de “inútiles” y no “positivos” unos presupuestos, que pese a incrementarse por el aumento de los recursos del modelo de financiación y de los nuevos fondos europeos, no van a incidir en la mejora de los servicios a los ciudadanos, como la reapertura de los consultorios o la reducción de las listas de espera sanitarias, ni en equiparar retribuciones de los empleados públicos, ni en ayudas a familias, autónomos y pymes ante la crisis energética, ni para que regrese el talento joven, entre otras medidas. 

Tudanca manifestó que ellos hubieran presentado muy presupuestos “muy distintos” de gobernar y desgranó, entre otros puntos, un paquete de medidas fiscales para atraer industria y talento, no hubieran renunciado a los principios por los que se guía Europa, como la Agenda 2030, habría fondos específicos contra la crisis energética y la defensa del empleo digno para fidelizar a sanitarios o docentes. 

 

 

“Estos presupuestos son muy decepcionantes para la provincia de León y, además, son unos presupuestos trampa”

UPL califica como “irrisorias” las cantidades destinadas al polígono industrial de Cubillos del Sil

Los presupuestos para 2023 presentados por la coalición de gobierno en Castilla y León como los de “la rendición a Vox”

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59