Cs considera que el plan de reactivación ideado por Olegario Ramón "no responde a las necesidades reales” de Ponferrada y el PP también lo ve "difícil de apoyar"

Los portavoces de ambos grupos, Ruth Morales (Cs) y Marco Morala (PP), creen que el Plan incluye cuestiones que no tienen que ver con la reactivación de la ciudad o “directamente no son suficientes para paliar las secuelas del COVID-19”

27 de Mayo de 2020
Actualizado: 28 de Mayo de 2020 a las 10:40
Guardar
cspp
cspp
El portavoz del grupo Popular, Marco Morala, habla con las concejalas de CS, Teresa G.Magaz y la portavoz Ruth Morales, antes de un pleno

 

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) se mostró contrario este miércoles al plan de reactivación de Ponferrada tras la crisis del COVID19, al considerar "que no responde a las necesidades reales de la ciudad para hacer frente a las consecuencias que dejará tras de sí la pandemia", ha afirmado la portavoz naranja, Ruth Morales.

Por su parte, el PP de Ponferrada en el Ayuntamiento también cree que incluye medidas "difíciles de apoyar". "No hemos dicho que no aún, queremos estudiar todo el plan y profundizar en cada medida para tener una visión completa antes de posicionarnos definitivamente", ha considerado el portavoz popular, Marco Morala, a InfoBierzo.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó el pasado lunes el denominado Plan de Protección Social y Reactivación Económica COVID19 y se llevará a pleno este viernes para su aprobación. El proyecto está cifrado en más de 2,2 millones de euros e incluye 62 medidas a corto y medio plazo, estructurado en 4 bloques: Ámbito Social; Desarrollo económico, empleo, empresa, turismo y cultura; Economía Local y Urbanismo; y Movilidad y espacio público, Medio Ambiente y Energía.

Entre las principales medidas que destacó Ramón durante su presentación telemática se encuentran el mantenimiento de ayudas sociales de emergencia, la reducción de tasas municipales a negocios y particulares o campañas de promoción del comercio y el turismo. Otras, como la cesión del derecho del suelo público a través de cooperativas que promuevan nuevos modelos residenciales son las que han levantado las críticas del PP. "Este tipo de cuestiones no se entienden como algo dentro de una reactivación económica tras la pandemia, indican más una ideología", aseguro Morala.

En esta línea, la portavoz de Ciudadanos explicó que algunas medidas no tienen que ver con la reconstrucción económica de la ciudad y en otros casos “directamente no son suficientes para paliar las secuelas del COVID-19”. Aunque reconoció que algunas de las propuestas comparten “el espíritu” de la batería de medidas que Cs planteó para reactivar la economía local, Morales lamentó que “no responden a la verdadera realidad social y empresarial generada por la crisis”.

Igualmente, criticó que la última medida del plan “contempla la creación de una comisión de estudio y desarrollo que ya se creó en la sesión plenaria del pasado 20 de mayo”. Sin embargo, añadió Morales, los partidos de la oposición no supieron de ella hasta la tarde de ayer y se limitará a media hora antes del Pleno. “Si querían un verdadero debate de ideas, tenían que haber contado con nosotros mucho antes”, señaló.

Del mismo modo, la portavoz de la formación naranja mostró su rechazo a que se introduzca este plan en el pleno del próximo viernes por vía de urgencia, “sin dictamen ni debate previos, ni explicación de sus contenidos por parte del equipo de Gobierno”. “Nos parece poco respetuoso con el papel de la oposición y con la búsqueda de consenso para dirigir las medidas del plan. La forma en la que se pretende aprobar es un auténtico despropósito. Al final, desafortunadamente, eso del compromiso conjunto y de todo unidos parece sólo un eslogan”, afirmó.

Por último, Morales apeló al sentido común y a la responsabilidad del alcalde, Olegario Ramón, para que, en “un ejercicio de talante democrático”, reconduzca la elaboración y aprobación de este plan “hacia cauces de mayor participación, buscando el consenso de toda la oposición y no por la vía de la urgencia y de la aritmética corporativa”.