CSIF pide que se habiliten alojamientos para los sanitarios del Bierzo y León con el fin de evitar contagiar a sus familias

Desde CSIF Advierten que el coronavirus "se extiende muy rápido y está contagiando a muchos trabajadores del Área de Salud del Bierzo y de Léon"

25 de Marzo de 2020
Actualizado: 25 de Marzo de 2020 a las 18:34
Guardar
coronavirus650
coronavirus650
El sindicato CSIF ha solicitado a la Junta de Castilla y León que habilite "algún tipo de alojamiento y evitar así llevar a sus familias el riesgo de contagio, disminuyendo el número y la propagación del Covid-19". El sindicato justifica su solicitud a raíz de la crisis sanitaria originada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, "con un incremento exponencial de contagios de trabajadores de la sanidad expuestos, que precisan de aislamiento domiciliario, y un gran número de trabajadores que ejercen su labor día a día sin posibilidades de conciliar su vida profesional con su vida familiar, que después de su jornada van a sus domicilios con el temor de poder llevar el contagio a su familia, en muchos casos personas mayores, de riesgo e hijos".

"Los profesionales sanitarios están en primera línea en la lucha contra la pandemia y quieren seguir haciéndolo, pero sin la presión que supone la posibilidad de ser ellos quienes vayan a llevar la enfermedad a sus casas y a su familia", han señalado.

El coronavirus "se extiende muy rápido y está contagiando a muchos trabajadores de las Áreas de Salud del Bierzo y de León. Los profesionales de la sanidad siguen esforzándose y arrimando el hombro para atender a los afectados. La mayoría anularon sus días libres y libranzas y estando disponibles ante esta crisis sanitaria, donde "se empieza a notar la presión y el cansancio".

Sin embargo, "lo que más preocupa ahora mismo entre todos los trabajadores de la sanidad es la posibilidad de ser ellos mismos los responsables de la propagación de la enfermedad y, sobre todo, de llevarlo a nuestras familias, donde hay niños y personas mayores o con factores de riesgo", tal y como les han relatado "día tras día los trabajadores en la provincia". 

La resolución de 21 de marzo de 2020 habilita para que determinados establecimientos turísticos permanezcan abiertos para acoger a determinados trabajadores de forma que la solicitud por este sindicato realizada podría encontrar la base legal para hacerla efectiva. 

Por ello, "hemos presentado un escrito dirigido a la Junta de Castilla y León, y nos hacemos eco de la petición de muchos sanitarios y no sanitarios de las áreas de salud del Bierzo y de León, de poder contar con algún tipo de alojamiento o acogida temporal cerca de los centros sanitarios y que así, de manera voluntaria, quienes lo consideren oportuno pudieran descansar durante estas semanas hasta que la enfermedad remita, a la vez que eviten el contacto con sus familiares bien durante el período de aislamiento obligado o bien mientras se encuentre trabajando en situación de riesgo para sus convivientes".

CSIF explica que "esta misma idea ya se ha puesto en marcha en otras zonas con importante cantidad de casos y recordamos que, en esa primera fila de la lucha contra la pandemia, además de médicos y enfermeras, hay TCAE, técnicos de laboratorio, técnicos de radiodiagnósticos, fisioterapeutas, celadores, personal administrativo, personal de ambulancias y personal de limpieza, cuyo trabajo estas semanas es tan duro y tan importante, como necesario, y necesario mantener a todos bien”.