¿Cuál es el coste de pasarse al autoconsumo fotovoltaico?

En
Tendencias Tecnología

2021 ha sido un año fatídico desde el punto de vista energético. Y es que el encarecimiento del gas y el petróleo han provocado que el recibo de la luz haya subido más de un 40% con respecto al año anterior. Vivimos tiempos convulsos y la crisis del actual modelo energético ha dejado un interesante y necesario debate sobre la mesa. No tiene ningún sentido que la energía más cara sea la que marque el precio de las energia que realmente más usamos.

No obstante, mientras se estudia un posible cambio de modelo que, por otro lado, tampoco tiene demasiados mimbres para salir adelante, muchas familias han optado por pasarse al autoconsumo fotovoltaico. Es decir, a la producción de electricidad para el consumo propio gracias a paneles solares fotovoltaicos. Y es que cada vez son más la familia que apuestan por utilizar una energía gratuita y limpia como el sol para autoabastecerse sin depender de ningún tipo de fuente externa.

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico

Si esta misma conversación la hubiéramos tenido hace unos años probablemente hubiéramos sido algo más reticentes con respecto a la energía solar y el autoconsumo. No obstante, la tecnología ha evolucionado a un ritmo vertiginoso y los costos de instalación han descendido a un ritmo no menos pronunciado. Algo que ha hecho que los modelos de autoconsumo, ya sean individuales o compartidos, no paren de crecer en España. Son muchos los motivos por los que producir tu propia energía resulta ventajoso. Destacando sobre el resto la independencia de las grandes eléctricas y, sobre todo, el ahorro y la tranquilidad a medio y largo plazo. Pero es que las ventajas no se quedan ahí. Y es que todo lo que necesitas es contar con un espacio donde poder instalar las placas. Siendo el más recurrente el tejado. Del resto, siempre que sean de confianza, ya se encargan los instaladores.

Por si fuera poco, y como ya hemos comentado unas líneas más arriba, el precio de instalar placas solares ha descendido un 97% en los últimos 40 años. Algo que se ha debido al apoyo gubernamental y a los avances tecnológicos. Si a ello le sumamos que la vida útil de una instalación suele ser de entre 25 y 30 años, la amortización está más que garantizada.

Pásate a la energía solar

El paso al autoconsumo fotovoltaico implica una inversión inicial considerable. Por lo que es habitual recurrir a fuentes de financiación externas. Los bancos suelen ofrecer créditos especiales para tal fin. Y es algo lógico, ya que una instalación solar no deja de ser un proyecto a largo plazo, y como tal el periodo de recuperación de la inversión ronda los 5 o 6 años. Algo que se traduce en una inversión total de entre 0,90 y 2,00 €/WP. Como podéis ver la oscilación es bastante grande y depende del tamaño de dicha instalación y del consumo diario.

La conclusión final parece, a todos los efectos, bastante clara. Ya se trate de instalaciones de autoconsumo aisladas (no conectadas a las eléctricas) o de instalaciones de autoconsumo conectadas a la red, la rentabilidad y efectividad está más que garantizada.

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59