Cuatro semanas sin citas de vacunación a nuevos grupos de edad en El Bierzo y la Junta alega "prioridad a las segundas dosis"

Los bercianos encaran ya su cuarta semana con un calendario de vacunaciones vacío de nuevos grupos etarios, protagonizado en exclusiva por las segundas dosis que avanzan dejando a su paso una notable estela de pautas completas pero que no parecen contener la abrupta irrupción de la quinta ola de la pandemia

09 de Julio de 2021
Actualizado: 12 de Julio de 2021 a las 11:17
Guardar
vacuna covid bierzo
vacuna covid bierzo
Foto: Vicente / ICAL

 

Hace apenas un mes, las nuevas convocatorias a nuevos grupos de edad para vacunaciones eran un goteo constante. La vacunación había tomado velocidad crucero y avanzaba viento en popa en todo el territorio nacional, autonómico, provincial y comarcal. Tanto era así que muchos ya calculaban aproximadamente cuándo recibirían su anhelada primera dosis frente al COVID-19.

Sin embargo, en las últimas semanas la vacunación ha frenado en seco en El Bierzo y, aunque en general en toda Castilla y León ha ralentizado su ritmo, en el caso del Área de Salud del Bierzo el 'parón' ha sido especialmente significativo.

La semana pasada en InfoBierzo.com ya echábamos cuentas, marcando en el calendario la tercera semana sin que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León convoque llamamientos de vacunas a nuevos grupos de edad. Y ahora resulta que El Bierzo ya se adentra en la cuarta semana en la misma disyuntiva.

En concreto, la última convocatoria avanzando en grupos de edad no vacunados fue el 16 de junio, cuando se citó a vacunar en el pabellón anexo a las piscinas municipales de Ponferrada a los nacidos entre 1975 y 1981, si bien esta citación abarcó desde el 15 hasta el 25 de junio. 

Es decir, el 25 de junio fue el último día en que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo inoculó vacunas a nuevos grupos de edad en el 'vacunódromo' de la capital berciana. Pero el último llamamiento como tal a nuevas franjas de edad se produjo hace ya casi cuatro semanas (16 de junio).

No es ningún secreto, pues a pie de calle y en las 'conversaciones de bar' ya se escucha el tema de conversación recurrente: ¿Qué está pasando con las vacunas en El Bierzo?

Ávila ya cita hasta 1984, Burgos administrará la semana que viene las primeras dosis a los nacidos en 1985 y 1986, también del '86 al '86 aguardan su momento en Palencia, en la provincia de Salamanca citan del '84 al '85 y en Guijuelo recibirán su primera dosis la semana que viene los nacidos entre 1986 hasta 1990, también la semana que viene Segovia ha agendado a los nacidos entre 1989 y 1992, Valladolid ha citado a los nacidos entre el '83 y el '86 y Zamora llama al '83 y hasta '85 en Benavente.

En el caso de la provincia de León, la capital leonesa ya vacunará la semana que viene a los estudiantes mayores de 12 años que vayan a estudiar al extranjero, así como a los nacidos en 1986; por su parte, Boñar, Valencia de Don Juan y La Bañeza administran ya segundas dosis a los nacidos en 1985.

Pero en el caso de Ponferrada, el freno de mano se echó en la generación de 1981. Desde entonces, casi un mes protagonizado por las segundas dosis de Pfizer y AstraZeneca, cuyo llamamiento más reciente se pronunció el jueves citando a los nacidos entre 1976 y 1978 para completar su pauta.

Desde la Junta de Castilla y León, el vicepresidente y portavoz Francisco Igea, la consejera de Sanidad Verónica Casado e incluso el presidente Alfonso Fernández Mañueco han aprovechado prácticamente todas sus comparecencias ante los medios para insistir en que ahora "priorizan las segundas dosis para completar las pautas", especialmente ante la irrupción de nuevas variantes (preocupa principalmente la Delta). Asimismo, el ejecutivo autonómico apela a la reducción en los envíos de vacunas que les obligan a realizar "reservas estratégicas"  a fin de garantizar el cumplimiento de las segundas dosis.

Tras el mismo argumento se parapeta la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, pues fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León declaran en su nombre a InfoBierzo que "la prioridad son las segundas dosis ante las nuevas variantes".

No obstante, si bien se apela a la misma justificación para todo el territorio autonómico, contrasta con el avance a mucho mayor ritmo en el resto de la Comunidad. Bien es cierto que en El Bierzo consta un mayor porcentaje de población envejecida, pero esta es una tónica común prácticamente uniforme en Castilla y León, especialmente en el medio rural.

Así es que los bercianos encaran ya su cuarta semana con un calendario de vacunaciones vacío de nuevos grupos etarios, mientras -eso sí- las segundas dosis avanzan dejando a su paso una notable estela de pautas completas que sin embargo no parecen contener la abrupta irrupción de la quinta ola de la pandemia.