Cuidado alérgicos: altos niveles de polen este fin de semana en Ponferrada

Ponferrada se encuentra en nivel alto de alerta por polen de gramíneas así como en nivel medio por acedera; ortiga, parietaria y pelosilla; y llanten

12 de Junio de 2021
Actualizado: 14 de Junio de 2021 a las 12:09
Guardar
polen alergia (1)
polen alergia (1)


La Junta de Castilla y León ha publicado en el portal web de la Consejería de Sanidad la información relativa al polen en el aire de la Comunidad durante este fin de semana. Dividido en tipos de polen se establecen cuatro niveles. Ponferrada se encuentra en nivel alto de alerta por polen de gramíneas así como en nivel medio por acedera; ortiga, parietaria y pelosilla; y llanten.

Asimismo, en el portal de SACYL han publicado una guía de consejos para minimizar el impacto del polen en los alérgicos.

Además de los tratamientos farmacológicos específicos, que deberán ser prescritos por su médico (como pueden ser corticoides, antihistamínicos o inmunoterapia), es conveniente tomar una serie de medidas preventivas que básicamente consisten en:


1 - Conozca los tipos polínicos a los que es alérgico y su época de aparición.


2 - Evite entrar en contacto con ellos. Con tal fin debe aprender a reconocer las plantas de los lugares que frecuente: parques, jardines, montaña, etc.


3 - Conozca las previsiones de los niveles de polen en el Servicio de Información Polínica mediante SMS, todos los jueves del año, y en el Portal de Salud.


4 - Los días de viento suave (7-10 m/s) o moderado (11-21 m/s), secos y soleados y los momentos previos a las tormentas son los peores por su mayor concentración de polen.


5 - En las épocas de mayor polinización evite realizar deportes y actividades de esfuerzo.


6 - Mantenga las ventanas de las habitaciones cerradas. Ventile el domicilio preferentemente al mediodía. No barra, utilice el aspirador, limpie el polvo con bayeta húmeda y no seque la ropa en el exterior.


7 - Viaje con las ventanillas del coche cerradas y ponga filtros especiales en el sistema de aire acondicionado.


8 - Utilice gafas de sol.


9 - Si resulta necesario se debe usar mascarilla, preferentemente humedecida.


10 - Si toma frutas u otros productos vegetales frescos, lávelos antes de comerlos por si tuvieran granos de polen pegados a su superficie.


11 - Tenga presente que, durante la época de polinización, será más sensible a otros estímulos como: catarros, productos químicos irritantes (lejías, amoníaco, lacas, insecticidas, contaminación) y a esfuerzos físicos.


12 - No se tumbe sobre el césped o prados. Evite cortar la hierba.


13 - La concentración de polen es menor en el interior de los edificios y cerca del mar.


14 - El tabaco es en todos los casos desaconsejable.


15 - Consulte con su médico-alergólogo y siga sus indicaciones. Recuerde que las inmunoterapias (vacunas) son útiles en muchos casos.