El Bierzo y Laciana conmemoran este martes uno de los hitos más importantes de su historia reciente: el 106.º aniversario de la inauguración oficial del ferrocarril Ponferrada–Villablino, más conocido como Ponfeblino. El histórico tren minero 'sopla las velas' celebra su aniversario en plena transformación hacia un modelo de movilidad sostenible y de impulso turístico. El proyecto lo hace con avances tangibles que ya han comenzado a aplicarse sobre el terreno y que suponen, en palabras del alcalde de Villablino, Mario Rivas, “la mejor manera de celebrar un aniversario así”.
El 23 de julio de 1919 echaba a andar por primera vez la locomotora que unía la capital berciana con las cuencas mineras de Laciana. Construida en tiempo récord —apenas diez meses—, la línea férrea supuso una revolución para el transporte de carbón y de viajeros en una comarca entonces en plena efervescencia industrial. Más de un siglo después, ese mismo tren avanza hacia un nuevo futuro verde y turístico, pero sin olvidar su pasado.

Las obras para recuperar parte del trazado ya han comenzado. “Ya están en marcha los trabajos entre Villablino y Palacios del Sil, dentro del término berciano, y avanzan a buen ritmo”, ha explicado el alcalde Mario Rivas. “La previsión que manejamos es que finalicen aproximadamente en junio de 2026, y las está ejecutando la empresa Ferrocarriles del Sil”.
Uno de los hitos más simbólicos del proyecto es el traslado de una de las locomotoras originales al Reino Unido, donde se está procediendo a su adaptación sostenible en su combustión. “Una de las locomotoras ya ha sido enviada a Reino Unido para sustituir su antigua caldera de carbón por una nueva de biodiésel”, ha confirmado Rivas.

En paralelo, el proyecto también contempla la incorporación de material rodante clásico procedente de otras experiencias ferroviarias turísticas. “Los vagones del Limón Express aún no han sido trasladados al Bierzo, pero está previsto que lo hagan próximamente”, ha señalado el regidor lacianiego.
Este aniversario llega también marcado por el impulso del proyecto Hycerail, promovido por CIUDEN y el Consorcio del Ponfeblino, que está desarrollando el primer automotor ferroviario propulsado por hidrógeno verde de España. Un modelo pionero de movilidad limpia que convivirá con la vertiente patrimonial del tren original, en una doble vía que aúna sostenibilidad e historia.
“No hay mejor manera de celebrar un aniversario así que con estas obras que van a servir de nuevo”, ha rematado Mario Rivas, convencido de que el Ponfeblino no solo es memoria ferroviaria, sino también esperanza de desarrollo para El Bierzo y Laciana.
Después de años de silencio en las vías, el tren más querido de la Comarca vuelve a ponerse en marcha. Y lo hace mirando al futuro con la misma fuerza con la que una vez impulsó el pasado.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
