En el centenario de una de las novelistas más importantes del siglo XX como es Carmen Martín Gaite, Lucía Miranda adapta una de sus novelas más queridas por sus lectores y que conecta con toda una generación. Caperucita en Manhattan es una reinterpretación del cuento de Perrault que es un claro ejemplo del poder de la ficción como espacio seguro, como refugio ante la adversidad. Una loa a la libertad y a la dificultad de ejercerla. “Un chute de libertad tan festivo como el relato original”; “Una obra llena de luminosidad, diversión, alegría, ingenio. Una propuesta colorida, gamberra, que nos emociona y nos divierte, que nos invita a jugar y a viajar al encuentro con el niño que fuimos”, han dicho los críticos.
Cuenta con un reparto de lujo encabezado por Carolina Yuste, ganadora del Goya por su trabajo en La Infiltrada, e incluye a Mamen García, Miriam Montilla y Carmen Navarro.

Las funciones se representarán este viernes y sábado, 7 y el 8, y serán además el escenario de una prueba piloto inclusiva. La función del día 7 de noviembre contará con un sistema de audiodescripción y subtitulado que permitirá la accesibilidad para personas sordas y para personas de baja visión o con discapacidad visual. Es decir, va a haber un subtitulado que va a transcribir los diálogos, identificando los personajes mediante colores. Es un sistema que es habitual, por ejemplo, en las representaciones de ópera, pero que nunca se había hecho en el teatro. Y la audiodescripción, mediante cascos, facilitará que personas ciegas o con baja visión tengan un apoyo en forma de narración que incluirá información sobre los elementos visuales que aparecen en la escena en cada momento.
Por todo ello, Lucía Miranda dejará su huella de manera doble en Ponferrada y es que el viernes, antes de la actuación, pasará a formar parte de la inmortalidad del paseo de la fama de la capital berciana y pondrá las palmas de sus manos sobre el asfalto de la acera del Teatro Bergidum. Se suma así a otras grandes personalidades que ya decoran esa acera como el actor Javier Gutiérrez, Miguel Rellán, Amancio Prada, entre otros.
Reformas en el Bergidum para más accesibilidad
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha adelantado que su equipo de Gobierno se encuentra trabajando en tres líneas de actuación para mejorar la accesibilidad del teatro. En primer lugar, se está acometiendo la reforma de los servicios de la antigua cafetería, actualmente la taquilla, para crear un baño accesible con posibilidad de comunicación desde la taquilla y desde la sala. El proyecto ya está elaborado y el precio de licitación es de 16.487,75 euros.
También se está trabajando para ampliar los espacios reservados para usuarios de silla de ruedas, que ahora son dos, para ampliarlos a seis. Y, además, que estén de vida y convenientemente señalizados.
Finalmente, tratarán de organizar al menos un concierto en 2026 ofreciendo mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
