El Museo de la Radio acoge la exposición 'ROLANDO 2:15 – 2:45. 50 años de la primera masacre de ETA', inaugurada este 28 de octubre y que se podrá visitar hasta el 28 de enero en la capital berciana.
Una exposición que ya ha pasado por 30 instituciones y que llega a Ponferrada para conmemorar el 50 aniversario de la primera masacre de ETA, que tuvo lugar en la cafetería madrileña Rolando y en la que murieron, ese 13 de septiembre de 1974, 11 personas y más de 70 resultaron heridas.


Con esta exposición, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, pone en valor que Ponferrada "es una sociedad, que hace justicia. Una sociedad que recuerda a las víctimas y repudia a los victimarios".
Galardonada con el Premio de la Asociación de Historia Contemporánea, la exposición podrá visitarse en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas de martes a sábado y de 10:00 a 14:00 horas los domingos. La entrada es gratuita.
La exposición está estructurada en 22 paneles (con códigos QR que aportan más información) haciendo referencia a los diferentes hitos del atentado y contando también las historias de las 13 víctimas mortales. También hay elementos vinculados al comando que perpetró el crimen masivo, como una maqueta de los locales afectados por la explosión, una reproducción de la maleta-bomba utilizada, y otros elementos personales de los asesinados.

El viernes 13 de septiembre de 1974, a las 14:30 horas, una potente bomba reforzada con metralla explotó en el comedor de la cafetería Rolando, en la calle del Correo, junto a la madrileña Puerta del Sol. Ese día murieron 11 personas y más de 70 resultaron heridas. Debido a las secuelas físicas, Gerardo García Pérez falleció el 29 de septiembre de 1974 y el inspector de Policía Félix Ayuso Pinel, el único policía de la lista de víctimas, murió el 11 de enero de 1977. Así, el balance final de la matanza de Rolando ascendió a 13 víctimas mortales.
Fue el primer atentado masivo e indiscriminado de la larga historia de ETA. Sin embargo, como hizo tantas otras veces, la banda terrorista mató y mintió. En vez de reivindicar el crimen, culpó a la ultraderecha y al régimen franquista. No reconoció su responsabilidad hasta 2018. Los supervivientes y los familiares de los fallecidos son unos grandes olvidados de la historia de la primera masacre de ETA.
En su memoria, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, y que ahora muestra la UNED, ha organizado e impulsado la exposición “ROLANDO 2:15 – 2:45. 50 años de la primera masacre de ETA”. Rolando 2:15-2:45 es una anotación que la policía encontró en la agenda del etarra José María Arruabarrena Esnaola, Tanque, con la franja horaria del mediodía con mayor afluencia de público a la cafetería Rolando.


Exposición Rolando en el Museo de la Radio (1)

Exposición Rolando en el Museo de la Radio (1) 1

Exposición Rolando en el Museo de la Radio (2)

Exposición Rolando en el Museo de la Radio (3)

Exposición Rolando en el Museo de la Radio (4)

Exposición Rolando en el Museo de la Radio (5)

Exposición Rolando en el Museo de la Radio (6)

Exposición Rolando en el Museo de la Radio (7)

Exposición Rolando en el Museo de la Radio (8)

Exposición Rolando en el Museo de la Radio (9)

Exposición Rolando en el Museo de la Radio (10)

Exposición Rolando en el Museo de la Radio (11)

Exposición Rolando en el Museo de la Radio (12)

Exposición Rolando en el Museo de la Radio (13)

Exposición Rolando en el Museo de la Radio (14)
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
