La exposición “Sorolla a través de la luz. De la tradición a la modernidad”, organizada por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) en La Térmica Cultural, ha cerrado sus puertas con un “rotundo éxito” tras recibir a más de 40.000 visitantes desde su apertura el pasado 30 de mayo.
La directora general de CIUDEN, Yasodhara López, ha subrayado que la muestra “demuestra la capacidad de la Fundación y de La Térmica Cultural para acoger exposiciones de esta envergadura”, destacando el impacto cultural y económico que ha tenido en Ponferrada y en la provincia.

El recorrido reunió 40 obras originales de Joaquín Sorolla, cedidas por 21 prestadores públicos y privados, entre ellas piezas que se mostraban por primera vez al público como La Red o el Retrato de Federico Suárez. También se incluyeron elementos de indumentaria y joyería tradicional, en un montaje que supuso un “reto” al integrar la pintura del maestro valenciano en un espacio industrial como La Térmica Cultural, algo que “ha sorprendido y sobrecogido a los visitantes”, según López.
Actividades paralelas y nuevas miradas sobre Sorolla
Más de un millar de personas participaron en visitas guiadas, talleres, salas sensoriales y experiencias de realidad virtual, pensadas especialmente para acercar la obra del pintor al público infantil. La directora del área de museos, cultura y patrimonio de CIUDEN, Concepción Fernández, comisaria junto con la historiadora del arte Alicia Vallina, destacó que “el 85% de los asistentes aseguró haber descubierto otro Sorolla, más allá del pintor de playas”.

El programa se completó con cuatro conferencias dentro del ciclo “Sorolla en diálogo”, en las que participaron expertos nacionales y la bisnieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla, atrayendo también a más de un millar de asistentes.
La exposición ha tenido un importante eco en medios nacionales y especializados, lo que refuerza, según Fernández, el papel de Ponferrada como referente cultural. “No sólo ha sido la exposición lo que ha colocado a Ponferrada en el mapa, La Térmica se ha convertido en un espacio de reflexión y análisis sobre Sorolla”, señaló.
El proyecto se desarrolló siguiendo criterios de sostenibilidad, con la reutilización de embalajes, la optimización de rutas de transporte y la supervisión a distancia de parte de los prestadores para reducir desplazamientos y huella de carbono.
Desde CIUDEN avanzan que el área de museos y cultura ya trabaja en nuevas exposiciones para la Sala Condensadores de La Térmica Cultural, consolidando este espacio como uno de los grandes polos culturales de Castilla y León.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
