Los responsables del ‘Fonfría Narco Film Festival’, que recibe el nombre de la pedanía de Torre de Bierzo del mismo nombre, animan a presentar proyectos -hasta el viernes está abierto el plazo en Movibeta, Clik for Festivals y Filmfreeway- procedentes de la provincia de León y de la comarca berciana, ya que hasta ahora todos los recibidos son de fuera, muchos de ellos extranjeros y de varios continentes.
La convocatoria, cuya inscripción es gratuita y está enfocada a proyectos de bajo presupuesto sin excluir al resto -acepta cortometrajes y largometrajes de ficción, documentales, animación o experimentales- requiere que la temática esté de alguna manera vinculada con el narcotráfico, las mafias o la corrupción.

"Fonfría es una aldea de alta montaña donde osos, lobos, viboras, garrapatas y otros habitantes pueden hacerlo un lugar peligroso", explican desde la organización. El municipio "fue abandonado hace 50 años y ahora okupada por nuevos habitantes. Los problemas cotidianos de los nuevos habitantes han inspirado el tema del festival. Así, las películas enviadas deben tratar sobre narcotráfico, mafia o corrupción. Obviamente, en la vida real esto no nos gusta, pero en ficción puede dar tramas interesantes. No nos preocupa una alta calidad técnica (cuesta dinero), solo queremos poder seguir la historia".
Los ganadores obtendrán el premio “Pedaneo”. Llaman así a su logo, una pintura rupestre neolítica con forma humana encontrada en Fonfría.