Lucía Miranda, dramaturga, directora de teatro, productora y docente española, ya forma parte del paseo de la fama de Ponferrada. Su estrella, o más bien sus huellas, en este caso, ya forman parte de la historia de la cultura de la capital del Bierzo, después de que este viernes se celebrase el acto estampación de las manos de la vallisoletana.
Miranda se ha mostrado ilusionada y sobre todo, agradecida por este reconocimiento previo a la primera de las dos representaciones de su obra 'Caperucita en Manhattan', una producción de éxito que tendrá la suerte de poder verse en el Bergidum este viernes y el sábado.
"Me hace tremenda ilusión porque llevo viniendo a este teatro desde que empecé, con mis primeros espectáculos, el Bergidum siempre ha confiado en mi trabajo y es muy hermoso ver que confiaba cuando me producía yo sola en una sala pequeña, y cuando me produce ya un teatro grande y un elenco como el que hoy se va a ver, que es Caperucita en Manhattan", celebraba la dramaturga.

Caperucita en Manhattan es una reinterpretación del cuento de Perrault que es un claro ejemplo del poder de la ficción como espacio seguro, como refugio ante la adversidad. Una loa a la libertad y a la dificultad de ejercerla. “Un chute de libertad tan festivo como el relato original”; “Una obra llena de luminosidad, diversión, alegría, ingenio. Una propuesta colorida, gamberra, que nos emociona y nos divierte, que nos invita a jugar y a viajar al encuentro con el niño que fuimos”, han dicho los críticos.
La obra cuenta con un reparto de lujo encabezado por Carolina Yuste, ganadora del Goya por su trabajo en La Infiltrada, e incluye a Mamen García, Miriam Montilla y Carmen Navarro.
Precisamente Miranda recordó la relación tan especial que le une a este montaje. “Mi madre me regaló este libro con 12 años y me encantó. Fue fundamental en mi carrera. He vivido tres años en Nueva York y en una ocasión, dando clases en una universidad, me encontré con una alumna que sabía más que yo de la novela. Cuando le pregunté por qué, me contó que su madre era filóloga, experta en Gaite y que ella era Sara Allen, era la protagonista de Caperucita en Manhattan”, explicó.
Además, la directora reconocía que es la primera vez que dejará plasmadas sus huellas. "Nunca he dejado plasmadas mis huellas. Sí que he ido a Los Ángeles y he hecho lo que todo el mundo, he colocado mis manitas encima de gente que admiraba. Pero la verdad es que ha sido impresionante cuando he venido y he visto el paseo y he visto a gente a la que admiro mucho: A Pepe Sacristán, a Verónica Forque, a Laila Ripoll, a Miguel Rellán... gente del oficio, de toda la vida. Y he pensado, qué bien, soy del oficio de toda la vida ya."

Las funciones se representarán este viernes y sábado, 7 y el 8, serán además el escenario de una prueba piloto inclusiva. La función de este viernes contará con un sistema de audiodescripción y subtitulado que permitirá la accesibilidad para personas sordas y para personas de baja visión o con discapacidad visual. Es decir, va a haber un subtitulado que va a transcribir los diálogos, identificando los personajes mediante colores. Es un sistema que es habitual, por ejemplo, en las representaciones de ópera, pero que nunca se había hecho en el teatro. Y la audiodescripción, mediante cascos, facilitará que personas ciegas o con baja visión tengan un apoyo en forma de narración que incluirá información sobre los elementos visuales que aparecen en la escena en cada momento.
Lucía Miranda se suma así a otras grandes personalidades que ya decoran esa acera como el actor Javier Gutiérrez, Miguel Rellán, Amancio Prada, entre otros. Aquí puedes comprar las entradas para las funciones (CLIC).



Estampación de huellas de la directora Lucía Miranda junto al alcalde, Marco Morala, y encargado del Servicio de Artes Escénicas, Miguel Ángel Varela.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
