La biblioteca Gil y Carrasco pone en marcha un proyecto wiki-romántico, que permitirá compartir la obra del escritor berciano a través de la web

15 de Julio de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 21:11
20140715_006

La casa donde vivió la familia Gil en 1842, hoy convertida en el restaurante La Violeta, y la calle del Cristo de Ponferrada, acogieron, este martes, coincidiendo con el 199 aniversario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, la presentación del libro 'Viajes y costumbres' y la lectura pública de las 'notas de viaje' que Enrique Gil dejó a su muerte en Berlín.

'Viajes y costumbres' es el tercer volumen que publica la Biblioteca Gil y Carrasco, y que sale a la luz, el día en el que el escritor berciano cumpliría 199 años, y cuando restan 365 días para su segundo centenario.

En este acto, el director de la Biblioteca Gil y Carrasco, Valentín Carrera, anunció que este mismo mes verá la luz el cuarto volumen, 'Bosquejo de un viaje a una provincia del interior, con las andanzas de Gil y Carrasco por el Bierzo y León'.

Además, explicó que las obras completas del poeta romántico se publicarán en papel y en ebook y que se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, que ha denominado como 'wiki-romántico', una iniciativa que permitirá compartir la obra del escritor villafranquino a través de la web www.biliotecagilycarrasco.com. “Toda la obra de Gil y Carrasco, los facsímiles de 1873, las primeras ediciones, los poemas recitados..., lo vamos compartiendo en abierto en la web”, puntualizó.

También señaló que se ha puesto en marcha una campaña de crowfounding, a través de la plataforma lanzanos.com, para completar la financiación del proyecto y para impulsar la venta de los libros, que permitirá a las personas que apoyen la campaña, a través de donaciones, adquirir el libro y mandárselo a la persona o la institución que ellos quieran.

Carrera señala que en unos seis meses toda la obra de Gil y Carrasco estará disponible en la web, al mismo tiempo que confía en que, antes de que se cumpla el II centenario del poeta berciano, su obra llegue también a todos los bercianos, especialmente a los más pequeños, a través de la distribución de su trabajo en los centros educativos. “El deseo de la Biblioteca Gil y Carrasco es que los lectores de 2014 lean estos artículos con el placer y el provecho que daban en 1839 a los miles de suscriptores que seguían los pasos de Gil en el Semanario Pintoresco Español”, concluyó.