
El artista Santiago Castelao ha elegido el Valle del Oza en la Tebaida Berciana como escenario artístico. Se trata de una exposición abierta a la naturaleza abierta desde este 8 de abril que estará situada en 4 puntos diferentes del Valle. Así En Peñalba de Santiago está situada la escultura de un gato, en Montes de Valdueza una menina, en San Clemente de Valdueza un pez y en Valdefrancos un caracol. Todas ellas tienen un significado simbólico en relación con la vida en nuestros pueblos y medio rural. Está exposición es de carácter temporal y podrá ser visitada por los muchos visitantes que registran nuestra Tebaida Berciana en estas fechas.

"Desde Medio Rural seguimos impulsando una manera distinta el poder dar una visibilidad y un atractivo a nuestro pueblos, de esta forma hemos querido atender una sugerencia completamente distinta a lo convencional, que son estas esculturas que lo quieren expresar es ese arte, esa manera de reivindicar de nuestros pueblos con los que compartimos esa filosofía, con significados como la lentitud del caracol, el gato que aparece y desaparece como podrían aparecer y desaparecer del ojo las cuevas del pueblo más bonito de España, el pez con las bolsas de basura viene a simbolizar los ríos limpios que debemos defender, o el cuadro pintoresco de las meninas, donde detrás vemos el Monasterio de Montes" ha explicado el portavoz de Medio Rural, iván .
"Va a estar abierta en los próximos meses y creemos que va a llamar la atención de todos los visitantes, y es una manera de expresar esa defensa del medio rural, y de las exposiciones que puede ser perfectamente receptor de este arte en vivo, los museo no tienen por que ser salas cerradas, se pueden hacer exposiciones abiertas donde lo que es deseable es que se muevan".