Morales Escudero firma otra obra de denuncia de la corrupción política con 'Hikikomori'

12 de Octubre de 2016
Actualizado: 28 de Octubre de 2018 a las 11:02
morales520
Manuel Ángel Morales Escudero posa con su nuevo libro, 'Hikikomori', en la mano

El escritor berciano Manuel Ángel Morales Escudero utiliza un fenómeno típicamente japonés para titular su última novela, pero en ella teje una historia de temática muy vinculada a la actualidad autóctona con la corrupción como telón de fondo. 'Hikikomori' es de algún modo producto de su pasión por la literatura nipona, pero el autor también ve en su nueva obra influencias de clásicos españoles como Miguel de Cervantes o Ramón María del Valle Inclán. A mitad de camino entre costumbres del país del sol naciente y realidades muy pegadas a España, Escudero Morales ha construido su tercer libro en prosa, el quinto de una producción literaria entre la que también se cuentan otros dos de poesía.

'Hikikomori' es un fenómeno principalmente japonés. "Se trata de adolescentes que deciden encerrarse un día en su habitación y no volver a salir. Se encierran con su Play, sus espadas, las catanas... Toda la cultura del manga está muy asociada a este fenómeno", dice el escritor berciano, para quien el "aislamiento y la soledad" es "en el fondo una temática también muy española". "Por eso a los japoneses les gusta 'El Quijote', que también es un caso de aislamiento", abunda para considerar su nuevo libro "una novela muy cervantina" en ese aspecto.

En 'Hikikomori', el protagonista es Kimitake, un adolescente que se encierra en su habitación hasta perder la noción la realidad. De jugar en red pasará a salir por la noche a "limpiar" Megaciudad, la capital de Reino de Sombras, dominado por "la pérfida casta de los corvinos". De fondo subyace un retrato de la realidad española, marcada hoy por los continuos casos de corrupción, con guiños locales cuya identificación queda para el lector.

La corrupción ya se adivinaba en su anterior libro en prosa, 'Insectalia', el inicio de una trilogía que continúa ahora con 'Hikikomori' y que se cerrará en un futuro con 'Vida perra'. "Hay una fuerte influencia de Dante, de la 'Divina Comedia'", sostiene el autor, que también emparienta esta voluntad de denunciar la corrupción política a través de la literatura con la obra de otro clásico español como Valle Inclán: "Fue uno de los autores que más incidió en el tema de la crítica política y de la burla de la política de su tiempo".

Licenciado y doctor en Derecho, Manuel Ángel Morales Escudero amplía ahora su producción literaria con 'Hikikomori', una novela que ya está presente en los escaparates de las principales librerías de Ponferrada, así como en la red. La obra será presentada al público este viernes 14 de octubre a las 19,30 horas en La Casa del Libro (Centro Comercial El Rosal) en un acto en el que el autor estará acompañado por el periodista Fernando Tascón.