Pablo Berger en Ponferrada: "La revolución feminista en el cine es importante, y aún hay muchas cosas que cambiar"

Entrevistamos al cineasta Pablo Berger en su primera visita a Ponferrada para presentar su nueva película, 'Abracadabra' candidata a los Goya 2018.

20 de Enero de 2018
Actualizado: 02 de Febrero de 2018 a las 12:21
Director Pablo Berger 19 Ene 2018


"Viajar es una de las mejores cosas de esta profesión", ha asegurado el reconocido director Pablo Berger este viernes en su primera visita a Ponferrada. Un abarrotado Bergidum ha acogido la presentación de 'Abracadabra', la nueva película del cineasta y una de las candidatas a los Goya 2018, demostrando una vez más que el cine español sí tiene tirón. Aunque, como apunta Berger, aún existe cierto estigma sobre las películas patrias, el éxito en taquilla de las producciones de los últimos años son un soplo de aire fresco para un sector golpeado por los prejuicios pero también por un IVA cultural que no acaba de reducirse. "hay que convertir la frase no veo cine español en algo pasado de moda", sostiene.

'Abracadabra' supone un cambio y un reto para el director, "me gusta que cada película sea diferente". El mismo equipo técnico que produjo la excelente 'Blancanieves', una sofisticada historia ambientada en los años 20, muda y en blanco y negro, ha dado ahora forma a un filme colorido y ruidoso con una marcada estética choni de extrarradio. Carlos, interpretado por Antonio de la Torre, es un marido indeseable con una abnegada esposa interpretada por Maribel Verdú. Berger utiliza la comedia para poner sobre la mesa problemas tan contemporáneos como el machismo o la violencia de género. En una boda Carlos es hipnotizado y poseído por un espírito que lo convierte en una marido delicado, que escuha a su mujer y participa en las tareas de la casa.

"Ha sido una película difícil de rodar, aunque el humor siempre está presente en mis películas conseguir esa estética choni fue complejo". Lo cierto es que las comedias suelen estar menos valoradas en los premios que los dramas, pero aunque pareza una frase manida, "hacer reír es más difícil que hacer llorar". Se confiesa fan de 'El Verdugo' de Berlanga', "me gustan las comedias serias, la comedia es el mejor medio para tratar temas serios", dice.

La mujer en el cine

En un año en el que la revelación de los casos de abusos sexuales ha conmocionado al mundo del cine, especialmente al otro lado del charco, para Berger, la lucha por la igualdad es algo absolutamente necesario. "Cuando tenía 18 años pensaba que la igualdad ya era un hecho, ahora veo que no hemos evolucionado tando". "La gente con poder abusa del más débil en todo tipo de situaciones". "Esta especie de revolución feminista es importante porque hay muchas cosas que tienen que cambiar, hay muchísimo por hacer".

No osbtante, recalca que este año el cine español ha mirado a las historias protagonizadas y contadas por mujeres. Dos de las nominadas, 'Verano de 1993 y 'La librería', son obra de las directoras Carla Simón e isabel Coixet y la propia 'Abracadabra' está protagonizada por la actriz Maribel Verdú.

La inspiración de Berger

En cuanto a sus fuentes de inspiración confiesa que todo le interesa. "Tengo una curiosidad infinita, mi fuente de inspiración es la vida". "Siempre estoy consumiendo cultura, los directores no creamos de la nada, antes que director soy espectador".

'El Verdugo' o 'Plácido' de Berlanga, 'El apartamente' de Wilder u 'Ocho y medio' de Fellini son algunas de sus películas fetiche, esas que puede revisionar una y otra vez. "Hay una película para cada momento".