El Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada y la Casa de CIMA han convocado, mediante tramitación anticipada, el XXXVIII Certamen de Cartas a los Reyes Magos, dirigido a los escolares del municipio que el 31 de diciembre de 2025 tengan ocho años o menos. El concurso, uno de los más tradicionales de la Navidad ponferradina, busca fomentar la creatividad, la expresión personal y los valores infantiles.
Plazo del 9 al 19 de diciembre
Las cartas podrán presentarse a través de los centros educativos o de manera individual en la Casa de CIMA (Parque del Temple) entre el 9 de diciembre y las 19:00 horas del 19 de diciembre de 2025. Los participantes deberán incluir en la parte superior de la carta su nombre y apellidos, edad, colegio y un teléfono de contacto.
En sus escritos, dirigidos a Sus Majestades los Reyes Magos, los niños podrán expresar deseos, ilusiones o propuestas de mejora para su entorno más cercano: familia, escuela o amistades.
Criterios del jurado
El jurado, designado por el Área de Juventud, emitirá su fallo antes del 31 de diciembre. Valorará especialmente la originalidad, creatividad, espontaneidad y los valores transmitidos por cada carta. El concurso podrá declararse desierto si los trabajos no alcanzan el nivel mínimo exigido.
La carta ganadora será leída por su autor o autora durante el acto de Bienvenida a los Reyes Magos, el 5 de enero de 2026, y recibirá el premio que determinen Sus Majestades, con un importe máximo de 150 euros con cargo al presupuesto municipal.
Publicación y tratamiento de datos
Las bases y el fallo del jurado se publicarán en la web municipal, en los tablones de anuncios del Ayuntamiento y de CIMA, así como en el Boletín Oficial de la Provincia a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
El Ayuntamiento informa de que los datos personales de los participantes serán tratados para la gestión del concurso, pudiendo publicarse los del ganador (nombre y apellidos) en la web y redes municipales. Estos datos podrán aparecer también en medios de comunicación por tratarse de un concurso público. Los derechos de protección de datos podrán ejercerse ante el Ayuntamiento o a través de su Sede Electrónica.
La obra premiada pasará a ser propiedad del Ayuntamiento, que podrá reproducirla cuando lo considere oportuno.
La participación en el certamen implica la aceptación íntegra de las bases y cualquier cuestión no prevista será resuelta de forma inapelable por el jurado.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
