Ponferrada dedicará cinco días a descubrir la música de los siglos XX y XXI con la undécima edición del Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter, que se celebrará entre el 20 y el 24 de octubre. El Conservatorio, la Sala Río Selmo y el Museo del Bierzo acogerán una programación que incluye conciertos, un documental, un ensayo abierto y propuestas que conectan la interpretación musical con otras disciplinas artísticas.
El festival comenzará el martes 20 de octubre, a las 19.30 horas, en la Sala Río Selmo, con la proyección de El mismo cielo. Su director, José Luis Temes, presentará este mediometraje realizado a partir de la obra orquestal Cantos de Ziryab, de Santiago Lanchares, interpretada por la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria. La entrada será libre.
El audiovisual forma parte del Proyecto Luz, una iniciativa de Temes que reúne hasta el momento 21 trabajos destinados a difundir el patrimonio musical español menos conocido. Tanto el director como el compositor mantienen raíces o vínculos con el Bierzo.
El miércoles 21, la programación se trasladará al Auditorio del Conservatorio Cristóbal Halffter. A las 19.30 horas, la soprano coyantina Adriana Viñuela y la pianista zamorana Elisa Rapado ofrecerán un concierto con un repertorio integrado mayoritariamente por obras de compositoras contemporáneas. El acceso será gratuito.
En el mismo escenario y a la misma hora, el jueves 22 actuará el cuarteto de saxofones Sigma Project, acompañado por el pianista Mario Prisuelos. Su programa, titulado In Blue, reunirá obras de Philip Glass, Leonard Bernstein y George Gershwin. La agrupación regresa así al festival diez años después de participar en su primera edición, también con entrada libre.
Las compositoras ocuparán un lugar destacado en la programación con En femenino, la propuesta que la Camerata Clásica de Ponferrada llevará al Museo del Bierzo los días 23 y 24 de octubre. El repertorio estará formado íntegramente por obras de María Teresa Prieto, Lili Boulanger, Grażyna Bacewicz y Jessie Montgomery, y se acompañará de lecturas de poemas de autoras contemporáneas de las compositoras.
El viernes 23, a las 11.00 horas, se celebrará un ensayo abierto al público con entrada libre. Los conciertos de ambos días comenzarán a las 19.30 horas, con un precio de 7,50 euros.
La programación se completará el sábado 24, a las 12.00 horas, en la Sala Río Selmo, con la presentación de Modelajes 11+1 Homenajes al viento, a cargo del clarinetista Igor Urruchi. Esta actividad, de acceso gratuito, propone una experiencia que combina música, escultura, vídeo, literatura y voz poética.
A través de doce obras de compositores españoles y latinoamericanos, el proyecto recorre las influencias que moldean al ser humano, con referentes como Eric Dolphy, Lili Boulanger o Stravinski, junto a figuras de otras disciplinas como Francis Bacon y Teresa Wilms Montt. La propuesta incorpora once esculturas en metacrilato del artista Rodrigo Araiko, que dialogan con la música para ofrecer una forma diferente de acercarse a la creación contemporánea.
✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔
