Los templarios del Bierzo se preparan para combatir contra los vikingos en O Vicedo (Lugo)

Los templarios de la asociación 'Caballeros Bergidum Templi' viajarán hasta O Vicedo (Lugo), los próximos viernes y sábado, 25 y 26 de julio, para participar en la 'VIII Romaxe Viquinga'

David Rodríguez
15 de Julio de 2025
Actualizado: 15 de Julio de 2025 a las 14:33
Guardar
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, junto al alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, durante la presentación de la 'VIII Romaxe Viquinga'
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, junto al alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, durante la presentación de la 'VIII Romaxe Viquinga'

Los templarios de la asociación 'Caballeros Bergidum Templi' viajarán hasta O Vicedo (Lugo), los próximos viernes y sábado, 25 y 26 de julio, para participar en la 'VIII Romaxe Viquinga', una festividad, a la que ya asistieron el año pasado, dedicada a recrear la llegada de los vikingos a la playa de San Román, localizada en el municipio gallego.

moralaa
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, durante la presentación de la 'VIII Romaxe Viquinga'

 

Respecto a la participación de los guerreros bercianos en este evento, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, los ha catalogado como "grandes embajadores de Ponferrada". Del mismo modo, también ha resaltado la popularidad de esta fiesta, al destacar que en su última edición reunió "aproximadamente a 10.000 personas".

En cuanto a la propia festividad, el alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, ha subrayado que su intención es hacer un "tema cultural" y "mostrar la vida de un campamento vikingo".

 

La VIII romaxe Viquinga de O Vicedo

La fiesta comenzará el 25 de julio a las 20:30 horas con la lectura del pregón, posteriormente dará inicio el pasacalles, con combates entre las tropas crisitianas y las vikingas, en los que participarán los templarios.

El segundo día, el 26 de julio, el evento dará inicio a las 11:00 horas, con la apertura del Campamento Vikingo y Cristiano a las 11.00 horas con la realización de talleres, adiestramiento de mercenarios, pintacaras y tatuajes vinkingas.A las 11.30 horas tendrá lugar la actuación de Perkusiona. A las 12.30 horas, recreación del desembarco vikingo y la batalla contra los cristianos a caballo en la Playa de San Román, a cargo de la compañía Queiman e Pousa. A las 13.15 horas, subida a los campamentos viquingos/cristianos y actuación de Perkusiona. A las 14.00 horas dará inicio la comida campestre popular.

romaxe viquinga
Cartel de la 'VIII Romaxe Vinquinga' 



A las 16.00 horas  se reabrirá el Campamento con la realización de exposiciones, juegos medievais, clase de runas, 'tablet-weaving', talleres de cuero y ejecuciones simbólicas en la horca. A las 16.30 horas dará inicio el concurso de trajes vikingos y cristianos y 17.15 horas comenzarán los cuentacuentos. A las 18.15 horas, boda vikinga a cargo de Tim O’Sullivan e Paul Kavanagh (Irlanda), con la participación de la 'Asociación Gandalf'. A las 18.30 horasconcierto de Asher y a las 19.15 horas del grupo Pelepau. A las 20.15 horas se celebrará el Gran Torneo Critiano a Caballo, a las 21.00 horas, Pelepau actuará de nuevo y Asher a las 21:45 horas. A las 22.15 horas dará inicio el Desfile de Fachos Ardendo con el desfile de tropas cristinas y vikingas desde la playa con animación a cargo de Perkusiona, Cabaleiros Rías Altas, Bergidum Templi, Hípica Celta, Gandalf y Queiman e Pousa. A las 22.30 horas se representará un entierro vikingo a cargo de Tim O’Sullivan e Paul Kavanagh, Asociación Gandalf, Hípica Celta y Queiman e PousaA las 23.00 horas, para finalizar, se desarrollará un espectáculo Eixa con el Buxo Queiman.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones