Un Bierzo monumental en miniatura construído 'piedra sobre piedra' desde Carracedelo

Ángel Rodera, más conocido como Gelo, lleva cuatro años construyendo un Bierzo en miniatura con varios monumentos característicos de la Comarca. El origen de este 'hobbie' reside en que "tenía ganas de hacer la Iglesia de Carracedelo"

01 de Junio de 2024
Actualizado: 01 de Junio de 2024 a las 12:43
Guardar
https://www.youtube.com/embed/WcmNIKkQGA0

Ángel Rodera, más conocido como Gelo, lleva cuatro años construyendo un Bierzo en miniatura con varios monumentos característicos de la Comarca convertidos en piedra. El origen de este 'hobbie' reside en que "tenía ganas de hacer la Iglesia de Carracedelo. Pero ahora ya es un vicio, no puedo parar", así lo confiesa Gelo. Un 'hobbie' de innumerables horas que ha dedicado a reproducir a una menor escala lugares tan emblemáticos como la Iglesia de Santiago de Peñalba, la Iglesia de San Esteban de Carracedelo o la Casa Consistorial, también de Carracedelo, donde el propio Gelo nació.

Exposición de Gelo(31)
Gelo junto a dos de sus obras
El Bierzo 'se convierte' en piedra con la exposición de maquetas de Carracedelo
Recreación de la Iglesia de Santiago de Peñalba

 

Ahora, el Ayuntamiento de Carracedelo ofrece una exposición con una decena de estas maquetas, aunque Gelo guarda más: "hice el Palacio de Canedo y otras varias que he regalado". Una exposición que dejará sin palabras a todo aquel que desee visitarla y que estará disponible durante todo este fin de semana con motivo de las Fiestas del Corpus Christi del municipio. Además, solo por el hecho de asistir, los asistentes participarán en el sorteo de una obra de Gelo cuyo ganador se conocerá el domingo, 2 de junio, a las 21:00 horas.

El Bierzo 'se convierte' en piedra con la exposición de maquetas de Carracedelo
Recreación de la Casa Consistorial de Carracedelo

 

Todos los que acudan a la exposición podrán observar obras cuya elaboración han llevado "cinco o seis meses" como es el caso de la Iglesia de Santiago de Peñalba o la de Carracedelo ya que al ser de las primeras "me iban saliendo las cosas bien, luego mal, entonces llega un punto que quieres tirar con todo. Pero al día siguiente vuelves y vuelve otra vez la calma. El principio fue complicado". Estos monumentos en miniatura están hechos con piedras de canto rodado o de montaña e incluyen algunos detalles de pizarra, porcelana o césped. Gelo confiesa a InfoBierzo que tiene pensado aumentar el número de piezas, aunque por el momento asegura "no tener ninguna idea porque igual me surge una iglesia o una casa bonita y me pongo a hacerla".

Cabe destacar que entre las piezas también podemos encontrar molinos como el llamado 'El amigo de don Quijote' que cuenta con una corriente eléctrica que permite que sus astas se muevan para dar mayor realismo a esta reconstrucción, o el Palomar de Andrea, de Carracedelo, que transportarán a los asistentes a estas zonas con solo admirar las maquetas de Gelo. Una exposición que te dejará 'de piedra'.

El Bierzo 'se convierte' en piedra con la exposición de maquetas de Carracedelo
Molino 'El amigo de Don Quijote'