Cintora y Revilla muerden el botillo en el Festival de Fabero: "es hora de reivindicar El Bierzo"

13 de Febrero de 2016
Actualizado: 07 de Septiembre de 2016 a las 11:18
000_0265


El mantenedor de esta edición, el periodista Jesús Cintora, se vio reforzado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ya fuera antecesor suyo en estas lides, y entusiasta del botillo como marido de faberense. De esta forma hizo casi de anfitrión junto a la alcaldesa, Mª Paz Martínez, y la Asociación de Jubilados Cangalón, promotores del evento que suma ya diecinueve ediciones.

"Conozco esta fiesta por mi formación de periodista, trabajé con Luis del Olmo y hablaba mucho del botillo", ha explicado Cintora, cuya familia está muy relacionada con la materia prima del botillo. "Vengo de una familia que se dedica al ganado porcino, mi abuelo, mi padre, mis dos hermanos se han dedicado a ello, pero yo trabajo con otro tipo de cerdos", ha bromeado.

Cintora, durante su discurso como mantenedor del festival, ha querido reivindicar la comarca, asegurando que, a pesar de ser una zona "muy castigada", tiene la oportunidad de salir adelante con la promoción de su turismo. "He estado en el Pozo Julia y es sobrecogedor, es impactante ver cómo trabajaban. Es necesaria una reconversión con alternativas económicas para la zona. Se ha vivido mucho de la minería, ojalá haya un futuro para esta tierra que desde hoy y por siempre llevaré en el corazón". La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, también ha tenido palabras para la minería. "Mi equipo de gobierno prometió una defensa de carbón y creo que lo estamos haciendo".

Revilla también ha querido destacar el futuro de la comarca, reivindicando "las costumbres y las tradiciones. En cuanto al disfrute del botillo, Revilla es fiel al plato berciano. "Llevo cuatro botillos guardados en el coche de la última matanza. Los han preparado mi suegra y mi mujer. Para mí el botillo es un lujo, algo a lo que invito solo a personas muy especiales para mí". Mientras Cintora ha incidido en el turismo, Revilla ha destacado los manjares de la tierra. "El Bierzo es una comarca increíble, sus productos pueden abastecer a media España. Cuidado también con el vino del Bierzo, pero también con las cerezas, las manzanas reinetas, las almendras, las peras".

En la recepción también estuvo presente la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Mata ha asegurado sentirse "encantada de estar aquí. El otro día estuve en Bembibre, pero esta fiesta es más familiar. Me gusta mucho disfrutar de las costumbres y las gentes”.

También ha habido tiempo para otras reinvindicaciones. Revilla ha hecho referencia a la alta velocidad y la la desigualdad entre las distintas zonas de España. "No hay trato igualitario en España, no somos determinantes", ha expresado amargamente.

El periodista Jesús Cintora saluda al presidente Comarcal, Gerardo A. Courel, mientras la alcaldesa, Mª Paz Martínez, habla con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata, saluda al presidente de Cantabria

... y charla con el periodista Jesús Cintora