El Belén Artesano de San Miguel de las Dueñas expone 500 figuras de material reciclado en los jardines del Monasterio

El nacimiento estará expuesto en los jardines del Monasterio de San Miguel de las Dueñas hasta el día de Reyes, en horario de 9:00 a 20:00 horas

16 de Diciembre de 2019
Actualizado: 30 de Diciembre de 2020 a las 16:40
belen san miguel


La Navidad en El Bierzo se caracteriza por una proliferación de Belenes artesanos en los distintos pueblos de la comarca, todos ellos hechos con cariño y gran esfuerzo para llenar de espíritu e ilusión estas fechas. A cada cual más original, merece una mención especial el Belén Artesano de San Miguel de las Dueñas, conocido por elaborarse íntegramente con material reciclado, "donde la basura se convierte en arte". 

Este Belén bien merece ser reconocido como toda una obra de arte y, como valor añadido, su ubicación es el emblemático y solemne Monasterio de San Miguel de las Dueñas. La muestra se extiende por los cuatro grandes jardines del monasterio en un sorprendente despliegue de más de 500 figuras que recrean estampas navideñas típicas y se detienen en actividades tradicionales y lugares reseñables de la comarca del Bierzo. 

Concesa Álvarez, organizadora del Belén, explica a InfoBierzo que la elaboración de la exposición lleva una preparación de dos meses y medio, entre reparar figuras dañadas el año anterior y crear otras nuevas. Detrás de este minucioso trabajo, hecho desde el corazón, están 10 mujeres de San Miguel cuyas edades van comprendidas desde los 45 hasta los 85 años de edad.

En cuanto a los materiales, predominan las botellas y bolsas de plástico, así como telas de fundas de almohadas y de paraguas viejos para la ropa y los animales y conchas para los rostros de las figuras. Asimismo, los escenarios rinden homenaje al patrimonio del Bierzo con recreaciones del Monasterio, el cargadero de carbón de la MSP en San Miguel de las Dueñas y, por supuesto, mercadillos navideños, el Nacimiento, granjas y huertas, y muchas otras sorpresas.

Este nacimiento, que con esta edición cumple su 14 cumpleaños, es tan espectacular que recibe autobuses de turistas de toda España para admirarlo. Desde la Diputación de León, cada año se organizan excursiones para conocer este emplazamiento navideño. Además del minucioso trabajo que conlleva, este Belén es especialmente notorio por la totalidad de materiales reciclados con que está compuesto, concienciando así sobre la importancia de reutilizar y cuidar el medio ambiente.

El nacimiento estará expuesto en los jardines del Monasterio hasta el día de Reyes, en horario de 9:00 a 20:00 horas, y la visita es totalmente gratuita. Además, este sábado 21 de diciembre actuará en el Monasterio, a las 19:00 horas la Coral Polifónica Bembibrense. Sin duda, una cita ineludible de la Navidad en El Bierzo.