El carpintero y ebanista Perez Puerto repasa en la exposición 'Sendero' sus cuatro décadas de universo creativo

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge desde este viernes la exposición 'Senderos', en la que el artesano José Pérez Puerto hace un recorrido a sus 37 años dedicados al oficio a través de un centenar de piezas.

02 de Octubre de 2015
Actualizado: 17 de Octubre de 2015 a las 13:16
20151002_017
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, junto al autor de la exposición 'Senderos', José Peréz Puerto, durante su inauguración

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge desde este viernes la exposición 'Senderos', en la que el artesano José Pérez Puerto hace un recorrido a sus 37 años dedicados al oficio de carpintero y ebanista a través de más de un centenar de piezas, cuadros y esculturas. “Es el camino que me ha llevado hasta el día de hoy, tras 37 años en el oficio desde que empecé y los últimos 14 dedicados a la enseñanza para que no se pierda el oficio tradicional”, apuntó Pérez Puerto.

“Todo lo que he aprendido en estos años está aquí”, recalcó el artesano, que destacó que en la muestra se puede ver una combianción de diferentes técnicas de trabajo y la utilización diversas maderas, desde tropicales a maderas nobles y autóctonas como el castaño, el nogal o el cerezo. “En los trabajos de marquetería lo que se busca es el color por lo que se utilizan diversas madera, empleo maderas tropicales y siempre que puedo madera de aquí. Cada madera se presta mejor para determinados trabajos”, puntualizó.

Así, entre todas las piezas, destacó varías que suponen un homenaje a la comarca del Bierzo porque hacen referencia a su patrimonio como es el castillo de los Templarios, La Médulas o la iglesia de Santiago de Peñalba. Otro de los temas que destaca en la exposición es la astronomía con la creación en madera de elementos del cielo como nebulosas, la Vía Lacta e, incluso, el 'Big Bang'. “Está todo hecho en una combinación de madera y metal”, explicó Pe´rez Puerto, que se confesó un apasionado del mundo de los planetas y los astros.

Pérez Puerto también señaló como una de sus piezas favoritas una raiz de cedro de gran tamaño que el ha esculpido y que simboliza la lucha por la supervivencia “Es una alegoría”, recalcó el artesano, que insistió en que 'Senderos' es una muestra bastante completa con más de cien piezas y en el que hay trabajos desde sus comienzos.

Este artesano tiene su taller en el polígono de Cabañas Raras, donde además ofrece cursos de formación. Además, subrayó, en los últimos años está grabando el proceso de creación de todos los trabajos que hace y que pueden verse a través de su página web (anmar-artesania.com). “Me parece un medio didáctico muy bueno”, añadió.